jueves, 4 de noviembre de 2010

Cartas a Jordi: "La Política auténtica".

”no es això, companys, no es això,… i seguim sent molts els ciutadans que creiem que un mon millor, més honest, més equitatiu, més solidari, i més sincer, es possible.

Desde temprana edad, aunque intermitentemente, me he preocupado y dedicado a algún quehacer político. Siempre desde el convencimiento de que mi aportación podía servir para mejorar alguna situación, y dejando seguir al grupo que formamos, cuando mi tiempo, o mi paso por ese episodio había finalizado, para que aquellos que siguieron en él continuasen un camino tan temporal como el mío. Hablo del paso por la universidad, del paso por asociaciones juveniles, del paso …. Por todos y cada uno de los mundos que mientras creces, mientras te formas, mientras evolucionas, vives, sientes, padeces y sigues su pulso.
Cada episodio tiene sus tempos, sus protagonistas, sus situaciones, aunque es verdad, algunos de sus protagonistas, siguen repitiéndose con el paso del tiempo, con el cambio de escenarios, y siguen como si por ell@s no pasase el tiempo. Con el tiempo se crean lazos, vínculos y complicidades estrechas, que refuerzan su resistencia en el cargo, o su evolución en la carrera que desarrollan.

Est@s mismas personas suelen argumentar que otr@s no entienden la democracia de las organizaciones, cuando ell@s han sido quienes han ido doblegando a las organizaciones como si una vara de lledoner se tratase, faciendo y desfaciendo gallatos a su gusto y manera.

Los hay que son o han sido eurodiputados, diputados en cortes (valencianas) o congresistas y/o senadores, pasando por una cohorte de concejales y primeros ediles. De todo hay en la viña del señor.

No se trata de desmerecer el trabajo de nadie, y reconozco que a veces es, o son, un mal necesario. Por desgracia la ‘motivación’ para estar y/o ocupar cargo público, son de lo más heterogéneas.

Si vemos en X…………, alrededor de quienes se ha ido desarrollando la actividad política, el gobierno real de la institución municipal, podemos ver cómo durante todo el periodo democrático de los ayuntamientos, siguen ‘cortando el bacalao’ las mismas personas, y que como si de las lagunas del Guadiana se tratasen aparecen periódicamente cada vez que se prepara un Plan General Urbanístico. (del que por cierto llevamos un infinito retraso en el último), tal vez por no haber un único director al uso, y no poder prevalecer su interés sobre el general y público. … o tal vez no se han puesto todavía de acuerdo los de siempre.
‘Roda i volta, a parar a Alzira’… por más que lo intentemos algun@s, la madeja se va enredando, y un cabo tapa otro cabo, y de un embrollo caemos en otro embrollo. Seguimos sin potenciar actividades que dinamicen y diversifiquen la actividad en el municipio, y seguimos viendo cómo uno tras otro, o uno junto a otro, renegocian sus intereses sobre la tierra como buenos fisiócratas promo/terratenientes y pequeño burgueses inmobiliarios, empresarios de pro, todo tiene que seguir por la senda o vereda que ellos marcan y que ellos controlan.