martes, 13 de mayo de 2008

Cartas a Jordi: alimentando el populismo o escuchando

Buenos días, recuerdo alguna de las clases de organización de empresas, en la que ponían un ejemplo de la Ford: en las oficinas, los técnicos estaban en un primer piso, y los administrativos en la planta baja. La fotocopiadora estaba en un pasillo cerca de los administrativos. Del buzón de sugerencias de los empleados, se premió la que planteaba colocar una fotocopiadora en la zona de los técnicos, pues al cabo del día perdían mucho tiempo llendo y viniendo y esperando su turno ante la fotocopiadora de la división. Moraleja: determinados procedimientos (organizativos) pueden acortarse. Otra solución y principal conclusión es que para mejorar lo primero que hay que hacer es escuchar a los que se dedican diariamente a esos menesteres (rutinarios tal vez, pero necesarios); si además dotamos de un soporte tecnológico de seguimiento de expedientes, aportamos médios técnicos, reciclaje del personal, incentivación a los profesionales por el trabajo (cantidad y calidad), reconocimiento de la labor y el desempeño, carrera profesional, mejoras sociales, mejoras del lugar de trabajo, mecanización de archivos, y un largo etc, seguramente que las personas que trabajan en el ámbito de la justicia, la educación y cualquier ámbito, desarrollarán más satisfactoriamente su trabajo, y por ende, el ciudadano podrá percibir estas mejoras en su día a día.
saludos