lunes, 26 de mayo de 2008

Cartas a Jordi: Unidos por el odio en la distancia

Agradezco pertenecer al primer mundo. Agradezco ser europeo. Agradezco las oportunidades que me han dado. Agracezco el esfuerzo de mis padres. Agradezco el apoyo de mis compañer@s. Agradezco poder optar por una enseñanza pública y de calidad. Agradezco poder utilizar los servicios sanitarios, aunque se encuentren un tanto esquilmados. Agradezco poder escribir estas palabras.
Agradezco la acogida que tuvieron miles y miles de españoles en los años sesenta y setenta en Europa. Agradezco que aquellos emigrantes económicos trajeran divisas y riqueza a nuestros hogares. Agradezco la cultura que muchos familiares llevaron consigo desde el exterior a nuestros pueblos. Agradezco las oportunidades que históricamente nos han dado los pueblos del mundo.
Si de bien nacidos, es ser agradecidos… agradezcamos que muchos ciudadanos de paises más pobres, cubren con su esfuerzo y trabajo, las tareas que ya nadie quiere desarrollar. Agradezcamos la multiculturalidad que pueden aportar a nuestras vidas. Agradezcamos que hayan dejado en positivo la balanza de la seguridad social. Agradezcamos que nos atienden en muchos centros de salud y hospitales.
Y recordemos: nadie se va de su tierra si tiene las mínimas condiciones dignas de subsistencia; estamos descapitalizando de profesionales los paises en vias de desarrollo; el sueño de quien sale de su pueblo, es poder volver algún día, mejorando su situación y la calidad de vida de los suyos.
¿no es legítimo soñar, o tener sueños?