lunes, 28 de diciembre de 2009

Cartas a Pepe Blanco: Nueva década

(insertat en: http://www.elcuadernodepepeblanco.com/?p=56&cpage=1#comment-1332) Como cada fin de año, ¡los mejores deseos para el año que empieza!
Y de corazón y puño, que lo deseo a tod@s, sin distinción.
El redactar una ley, no implica que a partir de su entrada en vigor, todo sea perfecto. Nuestra Constitución es la menos imperfecta de las constituciones posibles, pero hacía falta poner blanco sobre negro, de tejer un texto, un espacio donde desarrollarse y crecer como ciudadanos.
La ley sobre la economía sostenible, no deja de ser un texto. Posiblemente imperfecto, pero un texto al menos sobre el que dibujar los trazos, de nuestra recuperación, y de nuestro reencuentro con otra forma de vivir, y/o entender el mundo. De la fecha o el momento en que en el futuro se señale como punto de inflexión, tampoco me preocupa demasiado. (El capitalismo existía antes y después del ‘viernes negro de 1929’, y de momento, sólo le hemos cambiado el nombre, llamando eufemísticamente países ‘emergentes’ a aquellos que toman el relevo del ‘consumismo’. (no se conoce otra forma hasta el momento de crecer).
Por desgracia, como bien has expuesto, es muy difícil compartir por la mayoría de la población la conciencia del cambio inminente que nos puede volcar en crisis alimentarias (en países lejanos), en periodos de sequía y/o inundaciones (en otros países más, que en el propio); luego, cuando este ‘chernobil’ desplace sus efectos sobre nosotr@s, buscaremos vacunas, buscaremos la fuente de la eterna juventud, o la piedra filosofal, pero todo será en vano. No existen entelequias, no existen ‘merlines’. Somos nosotr@s mirándonos al espejo. Somos nosotr@s mirando a través del cristal cómo todo cambia, como ya no nos podemos bañar en nuestros ríos, cómo nos el sol nos produce melanomas, cómo cada año, los bancos de medusas inundan nuestras playas, cómo los problemas de asma y respiratorios, o las alergias se multiplican.
Si importante es dejar fumar, más importante es no iniciarse en este hábito. No se trata de reducirlo, el fin, es eliminarlo. Y si nos es imposible, al menos minimizar sus nocivos efectos.
La chimenea del humo radioactivo, o la lluvia ácida, o la gripe Z, o el cáncer X, o la contaminación Y, ya está entre nosotros. Y no se trata de imágenes de hambrunas típicas en Televisión por Navidad. Es desde nuestra ventana, desde donde lo vemos.
El mañana ya está aquí, decía un eslogan … y es verdad. ¡Ya está aquí!.

Bon Nadal! I Prosper Any Nou! A tots i totes.

Cartas a Jordi: Cuatro postales de Navidad.

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2009-12-20/cuatro-postales-de-navidad/) Después de haber leído los comentarios a tu ‘post’ y a tus ‘cartas’, me permito humildemente hacer una pequeña aportación a este aparente ping-pong entre Jordi y Luis.
Much@s compañer@s nos hemos desconectado y reconectado varias veces al funcionamiento orgánico de la militancia practicante. Venimos desde jóvenes, y nos hemos decepcionado otras tantas veces, pero una y otra vez nos hemos levantado y prometido a nosotr@s mism@s, que ¡Sí, podemos!
Que sí podemos aportar cosas a la vida orgánica del partido,
que sí podemos hacerlo mejor que otras personas,
que sí trabajamos por mejorar el mundo en el que transitoriamente habitamos. Sino, ¿Para qué participar en política?

No ocupamos silla en ningún consejo de administración,
no recibimos ninguna subvención,
no ‘chupamos’ de la mugre de la teta, como much@s.
Sí hemos visto como much@s se amarraron a la teta como hambrientos,
sí vimos a incompetentes y maquiavélicos, llegar a ser incluso diputados;
sí que seguimos esperando ver pasar por delante de nuestra casa, cómo le llega San Martín a más de un cerdo.
Y sin embargo. Seguimos militando, seguimos trabajando por ciudadanos anónimos y no tanto, seguimos creyendo en unos ideales.
Las estructuras decimonónicas de los partidos, distan mucho de favorecer el debate, la discusión, la crítica, el trabajo en común, y seguiríamos hasta el amanecer. Algún día, viejos o no tanto militantes, se darán cuenta que l@s ciudadan@s participamos o no participamos, y el cómo lo hacemos, va cambiando con los tiempos. Y esta es otra manera de seguir sintiéndonos ‘GRUPO’, de seguir sintiendo que ‘no estamos sólos’, que espantamos de nosotros la famosa ‘soledad del corredor de fondo’, que no nos va a suceder como en cien años de soledad, que descubrió el catalejo, sin saber que ya hacía cien años que se conocía.
Este medio, facilita nuevas formas de pensar, nuevas formas de crear, nuevas formas de hacer.
Quien hace y habla, se puede equivocar, pero no le pillará en silencio, cuando oiga ruido de sables subiendo por la escalera, y llamen a su puerta; al menos habrá podido alertar a sus vecinos. Y no será en valde su grito. Su grito de lucha.

Molt Bon Nadal, company!
Gaudeix de la teua família, i dels teus. Son el millor que tens. Sent la gratitud de qui també estima als seus, i comparteix com tu la il·lusió de seguir treballant per millorar el mon que habita.