martes, 12 de agosto de 2008

Crónica de un pueblo quebrado 2ª parte

De quebradero de cabeza más bien podríamos calificar el insistente y persistente empeño de la Consellería del Govern de la Generalitat Valenciana, alrededor del Puerto de Xàbia.
Algún malintencionado ciudadano podría pensar que las obras ejecutadas después de las lluvias torrenciales de Octubre (2007) en el recinto portuario, competencia de la G.V., no fue sino el adelanto al regalo de la posible y/o presumible futura concesión administrativa, yendo este coste a beneficio de inventario. (Refuerzos de las laderas del penyal roig).
Cómo no, también debe ser casualidad el que al Club Náutico de Xàbia, se le delimite su propio espejo de agua. Y eso sobre tener fecha de caducidad (2016).

O debe ser que como les importa tanto el puerto de Xàbia, no hayan invertido ni un euro, en decenas de años, para el mantenimiento de la escollera, o los servicios de alumbrado, agua, toma de electricidad, y demás servicios complementarios de la actividad náutico-pesquera.

El debate entre los ciudadanos se radicaliza y la obcecación en cada una de las partes, ennublece el entendimiento, y la comprensión de los argumentos del vecino de enfrente.

Pero claro, entre Guatemala y guatepeor, los vecinos de Duanes, y el resto de ciudadanos de Xàbia, es lógico que vean con desconfianza cualquier actuación urbanística en la zona de Duanes de la Mar. ¿Se han solucionado los problemas de tráfico rodado? ¿Se ha ofrecido una alternativa razonable, pública y gratuita al estacionamiento en la vía pública? ¿Dispone este núcleo de dotaciones públicas como centros sociales, residencias, centros de día, jardines y parques infantiles, etc.? ¿Se ha tenido en cuenta conectar con carril bici, los tres núcleos urbanos, ofreciendo una alternativa sostenible y segura de medios de comunicación?

Y como siempre, como dirían en ‘el señor de los anillos’ seguimos olvidándonos de ‘la tierra media’. ¿Verdad que no caen en este detalle algunos políticos? Si señores, la tierra media es la zona comprendida entre los diferentes núcleos urbanos. Porque más que hablar de núcleos, deberíamos hablar de centros urbanos, ya que posiblemente, existe más población residente, en Freginal, Thiviers, Partida Roig, Furs, Ausias March, Augusta, que en cualquiera de los tres centros urbanos.

Ante este modelo expansivo de crecimiento, ¿Qué dotación de escuelas infantiles se dispone, a pesar de ser zonas de población muy joven? ¿Cómo se tienen que desplazar entre estas zonas los niños para poder ir a jugar o al centro educativo? ¿Disponen de parques? ¿Por qué casi todas las inversiones públicas se desplazan hacia la zona de la carretera de Jesús Pobre, si el epicentro urbano se desplaza cada vez más hacia el mar? ¿Dónde irá la futura estación de autobuses? ¿Dónde se ubicarán físicamente las diferentes entidades y asociaciones cuando el colegio Tena y el Graüll amplíen sus instalaciones? ¿Porque no ubicar un centro cívico y social en el centro geográfico urbano? ¿Por qué no acercamos los servicios para la juventud a las zonas donde vive la juventud?

Señores y señoras míos, esto no ha hecho mas que empezar, redefinamos este municipio, participemos en la elaboración del Plan General. Aunque much@s no lo sepan, es en esta herramienta urbanística donde se van a ver o estrellar muchas de las peticiones ciudadanas. El cómo, el qué y el cuándo están pendientes de ser escritos. Palabrita del niño Jesús. Pero si nos dormimos, mejor sigamos en coma hasta el fin de los días. O como se dice en algunas ceremonias, ‘que hable ahora o calle para siempre’. O ‘aquí paz y allá gloria’.

Crónica de un pueblo quebrado 1ª parte

Después de tres años de obras intermitentes, las razones y excusas parecen vacías e inadecuadas. Escudarse en el pretexto de informes u opiniones técnicas, chocan contra el sentido común de vecinos y visitantes. ¿Quién descalifica a quien? ¿El técnico argumentando no se sabe qué criterios? ¿O el simple ciudadano que no ve sentido a las labores desarrolladas hasta hoy día? Seguramente en el sentido común del ciudadano de a pie, no entre el crear barreras arquitectónicas (aceras de 20 centímetros, de cantos afilados), cuando en todos los lugares se impone la llamada ‘plataforma única’ (espacio a mismo nivel, con elementos diferenciadores de los diferentes espacios –calzada, acera, carril bici, etc.…-).
Curiosamente, ésta elección ha sido la elegida para el casco antiguo (intra murallas); otra cosa es la elección de la pavimentación,…. Y es que aunque el granito se traiga de China, manchado se queda.

¿Cómo se miden los proyectos, por el precio que tienen o por el resultado que ofrecen? A muchos ciudadanos, les parece que opciones menos costosas, pueden dar un resultado, incluso más óptimo que las ‘alternativas técnicas’ ofrecidas por… ¿Quién ofreció estas alternativas?, más que nada para felicitarle sus desacertadas ocurrencias.

La dirección de las obras -¿dirección?- , si es que algún técnico municipal dirige alguna obra municipal, ralla el colmo de los colmos. ‘fer i desfer, faena de matalafer’.

Urbanizar, no debe entenderse por hormigonear, y petrificar los espacios públicos. ¿Dónde están las sombras naturales, y el cobijo de los árboles? ¿Alguien está peleado con la naturaleza? ¿Y los árboles de la plaza Marina Alta –correos-? ¿Porqué se empeñan en según qué espacios, en plantar especies no autóctonas de arbolado? Si el ciprés, el pino, el algarrobo, la encina, no necesitan especiales cuidados de riego y mantenimiento, ¿por qué no son las especies predominantes en nuestros jardines públicos, y avenidas?

Y mientras, en el resto del municipio, por aquello de que el sur también existe, esperando la operación asfalto, la operación alumbrado público, la operación dotaciones públicas, la operación aceras remozadas, la operación parques infantiles y jardines acondicionados, la operación… y eso a pesar del grave riesgo de cualquier operación, porque si te llega la hora de la operación, sabrás cuando empiezas, pero nunca cuándo acabarás. (Entre las listas de espera, y los fallos médicos,…-non comment-).