jueves, 12 de noviembre de 2009

Cartas a Jordi: Tras veinte años sin muro, revisitemos a Marx

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2009-11-10/tras-veinte-anos-sin-muro-revisitemos-a-marx/) Buenas tardes, Jordi, agradezco mucho tu reflexión sobre la filosofía y Marx. De todo se aprende, y no existen verdades absolutas.
La vuelta a la visión humanista, desde perspectivas globales, desde equipos multidisciplinares, desde puntos de vista diversos y contrastables, son sencillamente, muestras de madurez democrática.
Aceptar el debate, dialogar, exponer y exponerse a las críticas, y seguramente, volver también a Platón y Aristóteles, volver a los principios de la ‘democracia’, desde el respeto, desde la madurez dialéctica, sin apriorismos, sin cerrazones, con la mente y las manos abiertas.
Yes, we can! ¡Sí, podemos!.

Cartas a Jordi: Cuaderno de Debe…Ser.

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2009-11-10/cuaderno-de-debeser-publicado-en-mercados-de-el-mundo/) ¿Qué impide intentarlo en serio?
¿Qué impide hacer del Senado una cámara de representación territorial?
¿Qué impide que Leire Pajín ocupe su puesto legítimo de Senadora por la Comunitat Valenciana?
¿Qué impide que desde que se planteó la LODE (años 80), y la LOGSE (años ’90),.. la Formación Profesional alcance un lugar digno en el sistema de valores y de recursos económicos que la sustenten?
¿Qué impide que algunas comunidades, como la valenciana, apliquen de una vez por todas, la Ley de Dependencia?
¿Qué impide que se desarrolle la carrera profesional, y el sistema de incentivos por objetivos, en todas las Administraciones Públicas?
¿Qué impide que hacer las reformas cuando todo iba viento en popa?
¿Qué impide meterle mano a las ‘sicav’?
¿Qué impide que los bancos y cajas presten dinero a proyectos innovadores?
¿Qué impide que Europa sea de verdad, política y económicamente una potencia?
¿Qué impide aumentar las competencias y recursos para desarrollar políticas adaptadas a los nuevos tiempos, con apuestas en el campo de las infraestructuras logísticas, investigadoras, científicas, y docentes?
¿Qué impide meter mano a ese saco sin fondo que son los ‘blufs’ demagógicos de eventos y gasto en fastos, apelando al orgullo, cuando de lo que realmente se trata, es de despedazar la caja pública, repartiéndola entre los amiguetes (sean del alma, o del estómago agradecido)?

… desconozco dónde está el freno; y estoy seguro, que si me dan un punto de apoyo, podré mover el mundo. Pero para hacerlo, creerlo.