jueves, 30 de julio de 2009

Cartas a Jordi: "Vacaloquesea."

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2009-07-29/vacaloquesea/) ¡Buen descanso! ¡bones vacances!
… me da que además de algún artículo que otro, también vas a pre-cocinar algún libro interesante. Hoy me he almorzado (esmorzar) con un artículo sobre ti, en la que hacía referencia a este ‘post’(Levante-emv), el cual venía como noticia de agencia. Por cierto, es imaginación mía, o ¿buscan enfrentarte con Jose Luis Rodríguez Zapatero?.
Algunos siguen sin entender que la diversidad de opinión, enriquece el debate político. Nadie tenemos el púlpito de la verdad absoluta. Gracias a ‘x’ en democracia, como en la vida, todo es opinable.
Este verano va a ser preludio, y avance de lo que se nos viene a tod@s el próximo otoño. Como decía mi querido profesor (d.e.p.: Juan José Renau Piqueras) “en un entorno turbulento e incierto…” los cambios político-sociales van a ser de una envergadura, que ni los más viejos del lugar, van a poder explicar.
En este entorno, la prudencia, y la calma tensa, pueden ser virtudes; es como la sensación del torero esperando a la salida del burladero a ese toro, que no se sabe exactamente cómo va a embestir. De rodillas, y con el capote extendido en el suelo.

China, y su área de influencia van a marcar el paso (y son muchos millones marcando el mismo paso). No va a dejar el más mínimo hueco a la protesta (Tiananmen va a parecer un juego a su lado). Van a imprimir una disciplina, y un ritmo, que ningún otro corredor de maratón, va a poder aguantar. Los derramajes van a ser continuos, y al igual que en los 80’ fue el capital japonés el que penetró la esencia productiva occidental (Sony, Yamaha, Toyota, Holywood, …), ahora va a ser China quien abandere esta penetración, deshaciéndose de todos sus dólares de dudoso ‘peso específico’, por participaciones en sectores productivos estratégicos.
Y en medio de esta vorágine, España sigue con actitud dubitativa, entre unos trajes, (financiación ¿…? incluida) y un impass negociador, que siega de raíz hasta dentro de varios meses (en plena cocción de los PGE), cualquier posibilidad de acercamiento entre los agentes sociales.
Es necesario acometer cambios drásticos, y posiblemente traumáticos, en la economía española. El tan cacareado cambio de modelo productivo, no es solamente un problema español (aunque si lo es su excesiva dependencia del sector de la construcción), y no se observan en el horizonte planteamientos sólidos que hagan esperanzar a los ahorradores europeos, un buen lugar donde depositar su confianza, y sus ahorros (restricción de la demanda, por el ahorro generado por el miedo al futuro).
Quizás debería haberse dejado caer hasta zonas abisales a alguna que otra entidad financiera, con directivos incluidos. Los llorosos constructores todavía no han actualizado el valor de sus bienes al valor real del mercado (el anterior al bluf inmobiliario), situándose todavía un 200% por encima. Y la desfachatez de algunos especuladores financieros, raya en lo obsceno.

Hoy somos tanto más pobres o devaluados, en igual proporción al capital inyectado a las entidades financieras por parte de los Estados.
El oso ruso, se mantiene a la expectativa de gangas en el mercado internacional. Mientras el loto japonés prepara una operación acordeón de capital, para resituarse ante el avance chino, y el repliegue americano.
Difícilmente puede esperar Europa la ayuda de Mr. Obama (Mr. Marshall II), cuando su margen de maniobra se ha empequeñecido por la pérdida de valor de su divisa en el mercado interbancario mundial.

Algo habrá que hacer, y no solo dejar pasar el tiempo (procrastinar), a la espera de tiempos mejores. Nos guste o no debe iniciarse un debate serio, profundo, comprometido con el futuro, y con un alto grado de noción de Estado y/o Europa, para determinar con todo el equipo médico, la operación que se precisa desde todos los órganos y sectores.
Tal vez debamos entrar en el quirófano, antes de que el enfermo (nuestra economía) se debilite o desangre demasiado, con remedios paliativos, que no curativos.

Lo dicho, espero que disfrutes de tu familia y amig@s. Yo al menos, también lo intentaré.

Un fuerte abrazo, desde Xàbia/Javea