jueves, 2 de octubre de 2008

Cartas a Pepe Blanco: "Un mal dato"

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=878794622225555664) El recuerdo de eso que llamamos “fichar”, cada 2 o 3 meses, es una pesadilla nada recomendable para nadie.
El intentar incorporarse al mercado de trabajo, al inicio de una crisis, es una labor descorazonadora.
La espera, o desesperación por la no llamada desde los servicios públicos de empleo, ofreciendo una oportunidad de empleo – non comment -.
Es responsabilidad de todos los poderes públicos, mejorar la docencia y educación de las personas en todos los ciclos y etapas. Preparar a profesionales en todos los niveles, para que presten a la sociedad su esfuerzo y trabajo, para mejorar personal y socialmente.
Es una terrible des-inversión, y una bancarrota para cualquier país formar durante 11, 14 o 15 años a personas en actividades sobresaturadas, y a la par, no dotar de los recursos y medios adecuados, para cubrir las necesidades formativas en campos infradotados de esos profesionales requeridos por el mercado de trabajo.
Esta sociedad no puede permitirse el lujo de tener en la vía muerta a multitud de buenos profesionales, con un potencial enorme que ofrecer.
Un amigo me decía hace unas semanas, ‘ahora es el momento de hacer las reformas de la casa, porque puedes elegir a los mejores profesionales, y además vienen pronto.
Trabajo justo por un salario justo. Trabajo justo, por un negocio justo. Mantenimiento de las economías domésticas, sin lujos, pero con la seguridad de salvaguardar unos mínimos dignos, que permitan conciliar el sueño a la mayoría de ciudadanos. Los que deban pagar, porque ven que llegan a cumplir los plazos, y los que deban cobrar, porque ven satisfecho su justa recompensa por el trabajo prestado.

Y mucho ánimo a las personas que tengan un tropiezo en su actividad laboral.

MAX

Cartas a Pepe Blanco: "Con toda modestia"

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=3376416861922752544&page=1) Buenos días, Pepe, efectivamente la “autoridad bancaria” en España, lleva con gran dignidad su papel, aunque muchas veces y durante muchos años, las entidades financieras no siempre le han hecho caso. Ya advirtió de la burbuja inmobiliaria, y se le criticó por varios frentes. Hace acopio de sentido común, y valga el tópico, … el menos común de los sentidos… y que más bien escasea en el mercado.
No se trata de caer en la tecnocracia, pero … ¿Quién propone y/o nombra al “Gobernador del Banco de España”?. Démonos la felicitación, por una vez, de tener entre nosotros, personas que son unos magníficos profesionales, que no se dejan tentar y condicionar en el ejercicio de su servicio público, por entretelas y trastiendas de dudosa procedencia y honestidad.
Y no olvidemos el papel de dirección de otra “institución” como es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que también está desarrollando una labor de apoyo y asesoramiento a las instituciones, administraciones y empresas, de una manera más que digna. Excelente.
Como decimos en Valencia, “gent de trellat”.
Otra cuestión que me produce cierta desazón, es lo que la asociación ADICAE, está teniendo que explicar a centenares o miles de inversores. La incidencia de las quiebras y absorciones en Estados Unidos de entidades financieras, y su incidencia en las cuentas de resultados, directa o indirectamente en España.
¿Recordamos la secuencia… LlaneraLehman Brothers …. CAM y Bancaja (el vacío)? 450 millones (de €) o no se sabe exactamente, colgados de la percha de las pérdidas. Dominó, do domina, do dominado …que decía la canción. ¿Se quedará en brote de gripe, o pasará a epidémia?.