martes, 30 de septiembre de 2008

Cartas a Pepe Blanco: "La mano invisible"

(insertat en: http://elcuadernodepepeblanco.blogspot.com/)
Llegado al momento de enfrentar una situación crítica, al igual que en el trabajo, ya no me interesa quién es el culpable, sino conocer la causa, y sobretodo, la solución o remedio, para reponer el equilibrio en el caos en que nos hallemos.
Ninguno de los dos candidatos (republicano y demócrata) ha puesto sobre el tapete, líneas de trabajo, teorías de actuación, o estrategias o tácticas, para poder actuar y operar este cáncer económico, que amenaza en ampliarse y ser metástasis de todos los órganos vitales para nuestra economía mundial.
¿Puede ser la solución, echar a rodar las rotativas de dólares? Lo dudo.
¿Puede ser emprender actuaciones legales paralelas contra los ingenieros financieros irresponsables? Posiblemente no sea la solución, pero reconfortará la confianza del público general, al menos en la justicia. (el gato escaldado, con poca agua tiene suficiente).
¿Puede ser establecer unas premisas o requisitos mínimos de coordinación y fiscalización de las autoridades financieras y bancarias? A largo plazo, seguramente ese es un horizonte a llegar. Pero no es la radioterapia, o la quimioterapia de emergencia necesaria a fecha de hoy.
¿Puede ser el culmen de la globalización de la economía mundial, al intercambiarse los sillones de decenas de consejos de administración? También puede que los rasgos y representantes de estos órganos de muchas empresas y multinacionales sean novedosos.

Después de una fuerte granizada en la comarca de la Ribera Alta del Xúquer, hace algunos años, los agricultores tuvieron dos elecciones:
1ª cambiar de cultivo, pues muchos naranjos estaban lacerados por el granizo.
2º según el estado de los naranjos, y la incidencia que hubiera tenido sobre los campos, confiar en que rebrotasen, con mayor fuerza los naranjos supervivientes.

Asumir la moratoria en la ejecución de préstamos por parte del Estado, parece en cierto modo razonable. ¿Cómo? Financiándose a largo plazo con deuda pública, endosada a los operadores bursátiles y financieros.

Que ponga más quien tiene más. ¿no es eso socialización y co-responsabilidad?.

Como decía el abuelo, “si somos buenos para trasnochar, seámoslo también para levantarse temprano”. Y si la resaca, o el sueño, nos hace torpes en los movimientos, agudicemos los sentidos y concentrémonos en realizar mejor el trabajo, despacio, pero sin pausa. Chino chano, va lontano.

Hipotecas "sub prime" en YouTube: (subtitulado en castellano)

Aquest enllaç ens pot ajudar a entendre l’origen de la crisi hipotecària americana, que ens fa a tots patir la pujada d’interesos a les nostres hipotèques.
… o com entendre amb una mica d’humor, les famoses hipoteques basura.
http://es.youtube.com/watch?v=pFmYIFk5i1Q

Cartas a Pepe Blanco: "El patriotismo debe demostrarse ahora"

Como más de un internauta lleva diciendo desde hace varias semanas, ¡ya era hora que hablásemos de la realidad!
Sí, la cruda y dura realidad. La que tenemos que soportar los ciudadanos de a pie, la de la subida del ‘euroibor’ y de las cuotas de nuestras hipotecas. La de entre el redondeo del euro, y la paulatina descapitalización de las rentas de trabajo, nos hace ajustar más si cabe la cesta de la compra.
Como dice el código civil, la buena administración de un padre de familia, se debe trasladar no solo a los que vivimos de nuestro trabajo, sino también a quienes nos gobiernan, a quienes viven de rentas accionariales, de sus alquileres, o de sus negocios?.
Se nos bombardea con la llamada incertidumbre de los mercados, y lo que parece haberse producido, es realmente una operación acordeón financiera, para reajustar el valor real al valor de mercado.
No se puede estirar tanto las perspectivas y las expectaciones en la evolución de los mercados. Todo esto es fruto de la especulación, y no de la economía real productiva.
El saber hacer, el crecimiento sostenible y constante, la fidelización del mercado, el ofrecer justo lo que pide y demanda el mercado, son tareas a las que se deberán aplicar nuestros empresarios.
Ya en otro blog (J. Sevilla), le planteaba la necesidad de apoyar la inversión ‘productiva’, la que va ligada al know how, a la generación de riqueza, a la que crea valor añadido.
No creo en la subvención del ladrillo, sea constructor, inmobiliario, o promotor. El campo para construir a precios ajustados y reales está abonado por parte de los Ayuntamientos y administraciones públicas con competencias. Lo que podríamos entender por función social de la vivienda (garantizar una vivienda digna constitucionalmente, a través de la promoción pública).
Las crisis financieras como la actual, deberían servirnos para incrementar exponencialmente, la inversión en nuevas tecnologías, para conveniar con nuestras Universidades, para la creación de parques tecnológicos, para apoyar la conquista de nuevos mercados emergentes.

Saludos socialistas, desde Xàbia / Javea
MAX

p.d.: Estamos hablando de los Presupuestos Generales del Estado, y de la regulación de los del resto de Administraciones.