viernes, 16 de abril de 2010

Cartas a Jordi: "Agitado, pero no revuelto."

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2010-04-12/agitado-pero-no-revuelto-publicado-en-mercados-de-el-mundo/) Agítese antes de usar. Esta es la indicación de muchos productos antes de ser utilizados.
A veces, es preciso mezclar adecuadamente todos los ingredientes para que … no se corte la salsa, … maceren los sabores, … o simplemente, reaccionen sus componentes, expandiéndose.
A la economía española, le hace falta “un buen meneo”, y a la implantación de políticas, también.
Lo siento por Bond, James-Bond; pero Gado, Sal-Gado, no debería verse tan influenciada / condicionada por Bastian, Se-Bastian. Y sinceramente, todavía no entiendo porqué se favoreció sobremanera al sector automovilístico, y se dejó de la mano un verdadero plan Prever en la Investigación, en las Universidades, en los Centros Tecnológicos, en las Escuelas de Formación, en la Formación Profesional, en … todos los centros o empresas donde se vislumbre un ápice de ‘valor añadido’ a través del conocimiento.
¿Por qué no se permite a las Universidades enriquecerse y explotar económicamente los conocimientos cocinados en sus obradores/laboratorios/centros de conocimiento?
La tecnología y la innovación, también son los procesos de producción y/o de decisión, de gerencia, de mejora, de optimización, … Para diferenciarse y ser competitivos en una economía y mercados globalizados, (deslocalizados productivamente), si no poseemos bienes básicos y preciados, tendremos que hacer valer aquellos elementos que pueden suponer o crear riqueza: el factor humano.
Menos hormigón, y más ciencia. Menos ladrillo y asfalto, y más y mejores instalaciones y medios para la investigación, el estudio y la formación.
Desarrollo de procesos de mejora de la calidad y el diseño.
Potenciación de las ideas y proyectos innovadores empresariales.
Asunción de los riesgos de los emprendedores, a través de Sociedades Públicas de Capital Riesgo, que compense la asunción de riesgos, con la reinversión de beneficios en más proyectos.
Hacer atractivo nuestro país para que primero ‘no’ se vayan nuestros cerebros, y ‘si’ vuelvan los que partieron. (y me viene a la mente algún lamento de Barbacid).
A veces es necesario sacudir, para que reaccione el paciente. No sé si agitar y remover, pero sí sacudir enérgicamente.