viernes, 29 de agosto de 2008

Federico Sánchez se despide de ustedes … ?

Desde la razón crítica, y su evolución como ser humano, dejando atrás tópicos y tabúes que maniataban los brazos y las manos a la hora de actuar; y desde una visión actual del cambio de sociedad, del cambio de valores, del crecimiento de una sociedad que no es la de aquellos que inauguraron los foros políticos democráticos, sino la de aquellos que crecieron y se educaron con la democracia; estamos ante una oportunidad, de cuyo coste personal, político y organizacional, el tiempo ejercerá de notario mayor.

Federico Sánchez se despidió hace ya muchos años, pero muchos de sus coetáneos, y compañeros de viaje, se aferran a unas estructuras oxidadas y escleróticas que precisan de un lijado en profundidad, y un remozado a fondo, pasando por una nueva capa de pintura antióxido sobre forja.

Hasta “cuéntame cómo pasó” ha cambiado el ritmo de su melodía de presentación. Y es que los tiempos están cambiando, para mejor. Porque cualquier tiempo pasado, fue peor, aunque simplemente sea porque pasó y ya forma parte del recuerdo, pero no de la esperanza.

El futuro, es hoy.

Cuando una persona habla más de batallitas que de proyectos, ¡doctor, doctor!, que los síntomas están a flor de piel.

Y es que este “no es país para viejos”. Y viejos son al margen de su edad, todos aquellos que el doctor diagnostica unas incipientes dosis de alzheimer (1), de falta de reflejos, de artritis en las articulaciones, esclerosis en su estructura ósea, pérdida de visión, y auditiva. (añádase ‘política’ después de cada concepto)

El sentimiento, la razón, el conocimiento, y la ilusión, son el ‘sintrom’ que evita los trombos y coágulos en las cavidades cardíacas y vasos, y se produzcan embolias.

Estamos ante un impas en que se vislumbran compañeros con fuertes dosis de ilusión, pero que las partes por si mismas, parece no cohesionan suficientemente a un partido, el PSPV-PSOE, que está falto de liderazgo y dirección desde hace ya algunos lustros.

Algunos, muy creyentemente, esperan que algún “Lázaro” resucite de entre las tinieblas; pero otros preferimos ver a un “Jesús” joven, que arrastre masas, e ilusione a propios y extraños.

¿Esperar a un milagro, después de 20 o 30 años sin realizarlo? ¿Confiar en viejos vicios y artificiosos paladines estatutarios? ¿o, “de fora vindran, que de ta casa et tiraran”? ¿Presuntos líderes ex-universitarios, que cual “Peter Pan”, todavía vociferan antiguos mítines estudiantiles?.

El PSPV-PSOE, precisa de mensajes maduros, sosegados, de gestores de lo público con conocimiento del medio, con capacidad de comunicar, ávidos de aprender, y de formar; sabedores de las modernas técnicas de gestión, capaces de fiscalizar políticamente desde la oposición, al gobierno; y capaces de diseñar y ejecutar políticas audaces, innovadoras, transgresoras, valientes, solidarias, sociales, vanguardistas, y originales, que generen ilusión y deseo de transformación en la sociedad valenciana.

No solo debemos dinamizar la sociedad civil, sino además, marcar tendencia.

Siete días, después de la celebración del día del Alzheimer, tenemos los socialistas valencianos un compromiso con la sociedad. Un hito histórico para torcer una caída en barrena en los corazones de los valencianos. Tenemos la obligación de enamorar de nuevo al electorado valenciano. Y mantener encendido ese calor en sus corazones, siendo su amante fiel, durante toda su vida.

No engañemos a nadie. Crezcamos juntos. Maduremos juntos.

En una sociedad moderna y compleja, se precisan equipos cohesionados de trabajo. Personas con capacidad y emprendedora. Personas con los conceptos y las cosas, muy claras. Personas decididas a dar todo por unos ideales, por un proyecto, y por la ciudadanía.

El último fin de semana de septiembre, hay depositadas muchas esperanzas, en volver a ser dignos de la confianza de los valencianos. En recuperar la autoestima y las ganas de abanderar las peticiones de la sociedad valenciana. En recuperar el orgullo de defender los derechos, y mejorar sustancialmente la calidad de vida de todos y todas l@s ciudadan@s.

En devolver el protagonismo de los valencianos, a los valencianos, y no dejarlos en manos de consorcios y negocios de dudosa procedencia y origen.


(1) El día internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación internacional de Alzheimer.