jueves, 29 de enero de 2009

Cartas a Pepe Blanco: "La educación que les faltó a algunos"

(insertat en:https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=5245986599689189828) Nuestra constitución, y la educación en un sistema democrático, van más allá de los artículos de una ley. Forman parte del quehacer cotidiano de cualquier asociación, grupo, colectivo, en el que más de dos personas se juntan y reunen para cualquier fin legítimo.

Hablamos de participación en consejos escolares, juntas de personal, comités de empresa, claustros, federaciones, clubes, comisiones, casales, fallas, y un largo etcétera que forma ya parte del día a día de muchos ciudadanos.

Cambiar el 'chip' hacia una sociedad plural, que debate, que razona, que pregunta, que decide cómo, cuando, por qué, de las cosas.

Tal vez aquellos que gritaban que se estaba politizando las Universidades, eran representantes del extinto SEU, y hoy todavía piensen que otra voz disonante a la suya, es hacer política.

Pues sí, entonces, como ahora, cualquier decisión que afecte a más de dos personas, es una decisión política. Y en el marco de la política democrática debe circunscribirse. Y para ello, como para escribir, deben existir unas normas, y debemos de conocerlas.

Allá cada cual con sus faltas de ortografía democrática. Pero que no priven al resto de ciudadanos, de una educación, con acentos democráticos donde toquen, y con pausas, y silencios, donde procedan.

Más respeto, que por el se empieza la educación democrática y ciudadana.

Un fuerte y democrático saludo, desde Xàbia