lunes, 9 de junio de 2008

Cartas a Jordi: ¿Derecha, izquierda, un, dos, tres?

Insertado en: http://blog.jordisevilla.org/2008-06-09/%c2%bfderecha-izquierda-un-dos-tres/) Leo este fin de semana que en Alemania se emprendió una política necesaria de reformas estructurales, con el PSD de Schroëder; pero que quien se ha beneficiado políticamente de ello, es la actual canciller -Merkel-. Bueno, y el resto de ciudadanos alemanes, o residentes en Alemania.
El compañero Solchaga, hace ya de ello mucho, intentó realizar reformas estructurales, pero no tuvo la "autoritas" suficiente. Algunas fueron traumáticas, y seguramente podrian haber sido afrontadas con un mayor toque social, o delicadeza política; pero lo que hoy ya nadie puede negar es que eran necesarias. Europa tiene también estas cosas, no sólo los Fondos Estructurales. Fondos que llevan ese nombre precisamente, porque, y ahí el caríz de cada gobierno, deben ser utilizados según los criterios políticos de cada gobierno, y la autorización de Europa, para empreder "REFORMAS ESTRUCTURALES". Algunos paises hicieron carreteras, otros invirtieron en tecnología, otros modernizando sus sectores productivos, algunos otros, reconstruyendo su tejido asistencial, ...Llevamos un atraso tecnológico e investigador en nuestras empresas e instituciones de almenos, 15 años. Nuestros investigadores, como decía la prensa, no son ni mileuristas. Triste,¿ no ?. Debemos recordar, y para ello, los ejemplos, son más gráficos, que desde que una empresa (farmacéutica) inicia su investigación sobre una enfermedad y su cura, y que este (si tiene éxito) llega a producirse, puede tardar del orden de 15 a 20 años, en el más optimista de los escenarios.
Y mientras tanto, como vamos sobrados de investigadores y de recursos económicos, pues la Universidad, de espaldas a la sociedad, con una mordida endogámica impenitente, y en Valéncia, haciendo carreritas de coches, y regatas.¿no le parece demasiado superficial? ¿que hay debajo o después de ello? ... ruedas gastadas en el fondo del mar + sueños de investigadores tirados por la borda + más retraso en el reloj tecnológico + mucho más boato, colesterol, y ácido úrico en los invitados al Veles e Vents. Como decían muchos ciudadanos hace no demasiadas fechas: ¡Basta Ya! Invirtamos en futuro. Invirtamos en Investigación. Invirtamos a medio y largo plazo en I+D+i. Apoyemos a las empresas que todavía sobreviven al gigante asiático. Premiemos el trabajo y el esfuerzo.¡Ah! es ser de izquierdas, el desear y apoyar el desarrollo global de las sociedades, porque si todos mejoramos, también todos podemos ser más solidarios.

Cartas a Pepe Blanco: Las palabras no acaban con el hambre

De la experiencia de España en cooperación con paises en vías de desarrollo (no me gusta el término ayuda), nos queda varios criterios tomados con el paso del tiempo, por ejemplo, con Guinea Ecuatorial. Primero les dábamos dinero, (el cual incrementaba la fortuna de sus mandatarios), luego se financiaban proyectos que ejecutaban bien el gobierno, bien ONG's, sin pasar por la caja de los gobernantes. A partir de entonces el gobierno puso trabas y chantajeó a España y a las empresas que operaban en la zona.
Cualquier decisión tiene efectos en la población y en los paises donde se desarrolla.
Si se mejoran las comunicaciones, también se les expolia más rápidamente.
Si se acuerdan tratados comerciales, con estos paises, como tienen poca capacidad de negociación, suelen ser más bien desfavorables para ellos.
No me gusta la hipocresia de los paises occidentales, que sólo se movilizan cuando hay materias primas o primarias en juego, o en peligro.
¿Cuantas personas murieron en la Africa subsahariana, sin mover un solo dedo, la Unión Europea?.
Quizás, y no soy practicante, me gusta más la labor de la teoría de la liberación.
Formar, educar, enseñar, colaborar en empreder, asesorar en los proyectos.
Desde la política: eliminar trabas proteccionistas en sentido ascendente desde estos paises a los mercados occidentales. Condonar deuda. Incrementar los fondos a la cooperación al desarrollo. Formar a los profesionales (universitarios, formación profesional) de dichos paises, bien aquí, bien en sus paises. No descapitalizarlos de recursos humanos. No expoliar sus recursos minerales, pesqueros, naturales, etc... No implantar los monocultivos que interesan a occidente.
En fin, todo es empezar, y con suerte, por fin abrimos un puente del respeto, y la colaboración con los paises más pobres o menos desarrollados.
saludos socialistas