martes, 17 de marzo de 2009

Cartas a Pepe Blanco: "Crisis global, solución global"

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=7149393541947910108&page=0) Crisis global, síntomas globales, soluciones ajustadas y dosificadas a la idiosincrasia local o regional.
Se plantean más de un ajuste:
- el que proviene de la crisis sistémica global y,
- el que proviene de la economía regional o local.

No debemos confundir nabos con rábanos. Efectivamente durante más de un decenio, nuestras empresas, crearon divisiones inmobiliarias, que descapitalizaron, no solo económicamente, sino también de recursos humanos, e investigadores, de lo que debía de haber sido, la actividad principal de estas empresas.
Descuidaron lo propio, para aventurarse en la ciénaga del cemento, y del ladrillo. El espejismo del beneficio rápido, embriagó a muchos directivos y empresarios.
Se premió, a los jefes comerciales e inmobiliarios, y se defenestró a los responsables de administración, de recursos humanos, de I+D+i, a todos los que no generaban riqueza a corto plazo. Y como los árboles que crecen sin forjar sus raíces en el suelo, sino alimentados artificialmente; creció su tronco, creció su copa, y cuando menos lo esperaban, les sacudió el viento, y se precipitaron sin poder aguantar los envites, y la falta de anclaje.
Las políticas, no dejan de ser estímulos para la conducta de los sectores productivos. Son los sectores creadores de riqueza quienes deben creerse que son capaces de emprender el camino de la recuperación y el crecimiento. Y para ello, necesitan ser oídos, ser escuchados, ser apoyados. El cómo, además de las formas (diálogo y concertación social, mesas de innovación y tecnología), es importante el fondo (apoyo a la internacionalización, apoyo a la financiación para la adquisición de tecnología, tutelaje gubernativo en la apertura de relaciones con terceros países para la creación de joint-venture, etc…).
No actuar como la ‘gallineta’ de Llach :riu, riu, i res no diu …”.
Esta mañana, le comentaba a Jordi Sevilla (en su blog), la importancia de ser activos y pro-activos, y de animar a subirse al carro. Nuestros valores y nuestra salvación vendrán de dentro de casa, o no vendrá. Y ya dice el refrán … el que espera, desespera. Andemos de momento, que andando se hace camino, el rumbo siempre estaremos a tiempo de corregirlo, si mantenemos al menos la inercia del cambio, la inercia de la innovación, la inercia del trabajo. No podemos desperdiciar como hemos hecho durante decenas de años infinidad de recursos humanos, que se han varado en la desilusión y el conformismo, por no poder desarrollarse en la actividad que deseaban, infra-utilizándolos, y abocándolos a una realidad gris. Y hablo con conocimiento de causa: primero porque no tienes la mili, después porque tampoco la prestación social, y más tarde, porque estábamos sumidos en otra crisis cíclica del capitalismo.
Un abrazo a tod@s.

Cartas a Jordi: Consumamos economistas españoles.

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2009-03-17/consumamos-economistas-espanoles/) Las diferencias entre educación y cultura, radican en que su origen, no necesariamente es académico.
Los miles de profesionales españoles que se baten el cobre día a día, con los ‘pufos’ y enredos en infinidad de empresas, saben de lo profunda y enrevesada de la situación del tejido productivo.
Obviamos en general, que cada uno se debía de dedicar a lo que conocía, y sabía hacer bien; sustituyéndolo por el ‘tonto el último’ o, ‘si no juegas, es por miedica’.
Como niños, pero bobos, acudieron al panal de rica miel, y desatendieron su retaguardia, su salud económica, sus profesionales curtidos en decenas de años trabajando en su know how. Era más importante, el inversor y asesor inmobiliario.
También en las entidades financieras, olvidaron lo que han sido años de fidelidad empresarial, y se abren por el camino de en medio, abandonando a su suerte a los miles de pequeños empresarios, que tantos rendimientos les habían producido.
¿Quién encuentra financiación? ¿A qué tipos? ¿Con qué garantías?
Y como dice el refrán, a ‘perro flaco, todo son ….. excusas.
Que la crisis azota y fuerte, nadie puede negarlo, pero,…. la gente continúa consumiendo, gastando, necesitando servicios. Podrá no cambiarse cada 7 años, la encimera, o el coche. Pero tarde o temprano lo va a hacer, y va a tener que hacer frente a gastos ineludibles.
Que no se entendía que un jovencito vaya en un deportivo. Ya, y sigo sin entenderlo. Todos, o casi, nos iniciamos en la conducción con un 2ª mano.
Que no van a poder pagarse unas vacaciones todo el mes en la Manga; pues estarán solo 15 días, pero al mar, seguro que se acercarán.
También tarde o temprano, se bajarán de la burra los precios de los alquileres turísticos. ¿Cómo se entiende las barbaridades que se pedían? Sencillamente, porque también en esto se especulaba. Y hoy hay más apartamentos vacíos en venta o alquiler, que veraneantes dispuestos a pernoctar unos días.
El ajuste económico se está produciendo, y cíclicamente, va reconvirtiendo todos y cada uno de los sectores. Que nadie se asuste. Tod@s pasan y pasarán por ello.
Austeridad, no es racanería. Pero el ciudadano, tampoco es un lelo.
Salir, sale. Consumir, consume. Gastar, gasta. Trabajar, trabaja. Descansar, descansa. Vivir, vive. Pero ya nada es como antes. Ahora debe valorar más las cosas, saborearlas sin engullirlas, disfrutando del viaje más que la avidez por llegar. Es nuestro continuo viaje a Itaca.
Y como a la fuerza ahorcan. O cambiamos, o nos cambiarán.
Se reivindican el control de stocks; la buena gestión de rr.hh.; las políticas de eficiencia; los que aportan valor añadido a la empresa; la planificación y la producción; la calidad; la diferenciación; la sostenibilidad (también de las empresas) no ya por convencimiento, sino por necesidad; y va a ser que los manuales de dirección estratégica, de Management, de Ecología, de …. son más útiles que nunca. Los desempolvamos, y sacamos nuevas conclusiones, a segundas y terceras lecturas.
Algo que nunca va a cambiar, es la capacidad del ser humano por razonar, por recuperarse, por luchar, por emprender.
¿Cómo no caer enfermos? Pues con hábitos de vida saludables. Mejorando en tono muscular, descargamos la estructura ósea (mejorando nuestra dependencia externa financiera, mejoramos la capitalización de nuestros recursos); reduciendo los consumos, y diversificando las fuentes de alimentación, mejora nuestro flujo sanguíneo (reduciendo los costes, mejoramos nuestro líquido y circulante); paseando periódicamente, mejora nuestra forma física (internacionalizándose y abriendo mercados, mejoramos nuestra posición en el mercado).
Ahora solo nos resta dejar los malos hábitos, los malos humos, la vida cómoda y sedentaria, y abrir los pulmones al aire fresco, a las nuevas ideas, a mover el culo buscando clientes, a trabajarse y patearse los comercios, a luchar por nuestro espacio o nicho de mercado.
Y ese todos, vale para los gobiernos, las empresas, los directivos, los trabajadores, los financieros, …. Todos y todas las fuerzas activas y proactivas que existan, más las que se incorporen.
O como decía el chiste, en falso alemán: abajen, empujen, estrujen.

Saludos desde Xàbia.