viernes, 28 de noviembre de 2008

Cartas a Jordi: "El mundo está cambiando de base"

cuadro bursátil de Repsol-YPF a día de hoy. (insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2008-11-28/el-mundo-esta-cambiando-de-base/) Ni lo uno, ni lo contrario. Boyer, fue y es un ‘independiente’ a pesar de los devaneos con la ‘jet’, y/o el mundo empresarial al que sirve (FCC & Coplovich sister, entre otr@s). No quiero demonizar a este ya histórico personaje, pero tampoco elevarlo a los altares de los libros de economía.

Su papel, si no recuerdo mal, estaba enmarcado en una aproximación a la Europa comunitaria de los 80-90. Y recordemos, entonces, todavía estaba levantado el ‘muro de Berlin’.

De entonces, a ahora, es cierto que han cambiado muchas cosas. Y posiblemente cambien muchas más a partir de este fin de década. En economía, se producen ciclos, y puede que a partir de ahora, sus picos sean diferentes a los habituales de crisis, desarrollo, y oportunidades agazapadas ante el momento idóneo de cada cambio de tendencia.

El caso de la entrada de capital de Rusia (sea público o privado su origen, es a los efectos, indistinto), debe ser difícil de asimilar por parte de quienes durante decenas de años desde púlpitos académicos y/o mediáticos, demonizaron y condenaron al rojo demonio con rabo y tridente, que hasta el canonizable Wojtyla atacaba de forma inmisericorde.

Desde el punto de vista del suministro energético, ¿Se han opuesto a la entrada en Repsol, u otras del sector europeo, algún otro país comunitario? ¿No será a través de oleoductos, y gasoductos en tierra comunitaria como se distribuirá y llegará a España el gas, y el petróleo? ¿O será que de lo que realmente estamos hablando (o callando) es de que Repsol-YPF, está presente en un continente ‘emergente’, aunque en paños menores desde el punto de vista social y democrático?.

La hipocresía es más propia de la derecha tradicional, y de comunión diaria. El temor a que otros controlen el ‘negocio’, les pone de los nervios, después de haberse repartido durante años los diferentes ‘negocios’ entre la aristocrática clase dirigente, y algún que otro ‘espabilado’; esa clase de la que ni a sol, ni a sombra, consigue el señor Don Mariano, despojarse, ni en sus más íntimos sueños, o más bien pesadillas.

El queso, no es Repsol, sino lo que simboliza YPF. Acciones de dominio entre un accionariado atomizado, gracias a la política errática industrial del PP. Un control de un mercado que compite con las petroleras venezolanas, y brasileiras. Además de los múltiples intereses energéticos y minerales en el cono sur.

Sólo queda que el PP, y los liberal pensantes, acaben utilizando de libro de mesilla de noche, las memorias de algún dirigente anti-castrista, de los cubanos exilados en Miami, amigos cómo no, de los muchos afincados (fiscalmente) en aquel CSI-M o M-Vice, de las series televisivas, o las discográficas. ¿Adivinan dónde acaba de abrir una sede el Muy Honorable President de la Generalitat Valenciana, el Sr. Paco Camps? Vaya, vaya, qué casualidad, ¿o no?.

Círculos concéntricos, alrededor de otro círculo exclusivo y selecto? Que supone la camarilla de la familia y allegados de la señora Aguirre (o la cólera de Dios). Y como las pilas del anuncio,… y siguen, y siguen…

Cartas a Leire: "crónicas de muertes anunciadas"

(insertat en: http://www.leirepajin.com/ "crónicas de muertes anunciadas") Bon dia, Leire, la educació i l'ensenyament no son suficients per a conscienciar als ciutadans. Hi ha que actuar també des de l'àmbit familiar.

Difícilment una persona pot entendre a una altra si no es posa al seu lloc.
Em col·laborat en les feines de casa?
Em participat en fer la compra?
Fem costat a l'hora de fer les feines de casa?
Parlem amb les nostres parelles, i amics i amigues d'una manera oberta del que es fa i del que es deuria fer?
Som capaços de deixar el nostre innat egoisme d'un costat?
Arribem a pensar que hi ha una vida a viure més enllà del nostre relatiu i minúscul mon?

Des d’un mon lliure, i respectuós amb tots i totes, amb l’estima per l’altre, posant tots i totes de la nostra part, censurant comportaments no adients, i premiant a qui d’una manera valent i digna fa front a situacions manifestament incíviques i/o inhumanes, podrem tots junts parir un mon millor.

Ni els animals es comporten com algú que altre ‘homo sapiens?’. I això que ells, ni parlen, ni lligen, ni van a escola.
No es tracta d’instint. El instint no porta tenir eixe tipus de comportaments. Això es simplement degradació humana.

Salutacions des de Xàbia,