Su papel, si no recuerdo mal, estaba enmarcado en una aproximación a la Europa comunitaria de los 80-90. Y recordemos, entonces, todavía estaba levantado el ‘muro de Berlin’.
De entonces, a ahora, es cierto que han cambiado muchas cosas. Y posiblemente cambien muchas más a partir de este fin de década. En economía, se producen ciclos, y puede que a partir de ahora, sus picos sean diferentes a los habituales de crisis, desarrollo, y oportunidades agazapadas ante el momento idóneo de cada cambio de tendencia.

Desde el punto de vista del suministro energético, ¿Se han opuesto a la entrada en Repsol, u otras del sector europeo, algún otro país comunitario? ¿No será a través de oleoductos, y gasoductos en tierra comunitaria como se distribuirá y llegará a España el gas, y el petróleo? ¿O será que de lo que realmente estamos hablando (o callando) es de que Repsol-YPF, está presente en un continente ‘emergente’, aunque en paños menores desde el punto de vista social y democrático?.
La hipocresía es más propia de la derecha tradicional, y de comunión diaria. El temor a que otros controlen el ‘negocio’, les pone de los nervios, después de haberse repartido durante años los diferentes ‘negocios’ entre la aristocrática clase dirigente, y algún que otro ‘espabilad

El queso, no es Repsol, sino lo que simboliza YPF. Acciones de dominio entre un accionariado atomizado, gracias a la política errática industrial del PP. Un control de un mercado que compite con las petroleras venezolanas, y brasileiras. Además de los múltiples intereses energéticos y minerales en el cono sur.
Sólo queda que el PP, y los liberal pensantes, acaben utilizando de libro de mesilla de noche, las memorias de algún dirigente anti-castrista, de los cubanos exilados en Miami, amigos cómo no, de los muchos afincados (fiscalmente) en aquel CSI-M o M-Vice, de las series televisivas, o las discográficas. ¿Adivinan dónde acaba de abrir una sede el Muy Honorable President de la Generalitat Valenciana, el Sr. Paco Camps? Vaya, vaya, qué casualidad, ¿o no?.
Círculos concéntricos, alrededor de otro círculo exclusivo y selecto? Que supone la camarilla de la familia y allegados de la señora Aguirre (o la cólera de Dios). Y como las pilas del anuncio,… y siguen, y siguen…