domingo, 23 de mayo de 2010

Cartas a Jordi: "2.Dos tardes de economía:crecimiento y especulación".

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2010-05-20/dos-tardes-de-economia-2/ ) La ‘especulación’ ese gran conocido.
O es que hemos olvidado tan rápidamente aquello que hasta que hizo “plof” la burbuja inmobiliaria hacían uno de cada cuatro españoles. Y al loro … ¡tonto el último!. Y el último tuvo que cerrar la puerta, el chiringuito, y el cierre patronal.

¿Conoces a alguien que sin poner un céntimo, o solo la ‘señal’ del pisito, lo vendió sin haber llegado a ser suyo?
Y quien se encontró con esta circunstancia, resulta que entremedio tuvo la ocasión de comprar un adosado sobre plano, y re-revendió el pisito, pagando con las plusvalías generadas, la entrada del encantador adosado.

Por otro lado alguien también había comprado de igual forma el adosado que aquel había adquirido ahora, y con las plusvalías generadas, se había pagado la entrada del pareado.

Como no podía quedar ahí la cosa, erre que erre, también alguien antes había dado la señal del pareado y re-re-revendido para así pagar el chalecito en la urbanización de marras … Y la historia sigue, y sigue…

Esto señores, es ¡especulación!

Podríamos pensar que con el pataplof del ladrillo en España, habían desaparecido las tentaciones de especular, pero ete aquí que todavía nos quedaba un último as en la manga, o si lo prefieren, un conejo en la chistera, y va y le vendimos nuestro amortizado coche, no al señor Bastian(se), sino a ese inmigrante tan denostado por otros, que ante la imposibilidad de acceder al crédito necesario para comprarse el coche que le permita llegar a su infratrabajo, se tiene que conformar con comprar de segunda o tercera mano, apunto de caducarle la itv, y con las pastillas de los frenos roídas, como sus neumáticos, por 3.000 euritos de nada, un flamante utilitario familiar, y con el depósito lleno.

Vender algo a sabiendas de las deficiencias, aprovechándose de las necesidades ajenas, también eso es ‘especulación’.

Al menos ‘lazarillo’ tenía la gracia del ingenio, y solo se limitaba a llenar algo su poco desarrollado estómago. En nuestro entorno más inmediato, habitamos verdaderos ‘rufianes’, que no dejan de aprovecharse del mal generalizado.

Y como éramos pocos, parió la … no se le ocurre nada mejor a nuestro fracasado candidato a alcalde, que repetir una y otra vez, sin prever el estrepitoso derroche de dinero público, que repito, repetir una y otra vez, mil planes ‘Prever’.
¿Dónde se fabrica la mayor parte de la producción de los productos enmarcados en sus políticas ‘previsoras’? ¿Dónde se ha generado mayoritariamente el mayor porcentaje de riqueza, jornales, beneficios, plusvalías, etc…? ¿Dónde recalará cuando se le agote el flujo público administrativo, este gran personaje conocido por ‘Bastian(se)’?

Otro que después de ‘exhaurir’ las arcas públicas imagino que recalará en Iberdrola renovables, o alguna otra del grupo, es un conocido personaje con solo 900 euros en la cuenta, un coche de más de 10 años, y que con estos mimbres dice velar los intereses de los valencianos. ¡Un poquito de por favor! A este lo le dejo que controle ni la Play. Que me la vende al mejor postor, a la primera de cambio.

Y como las de 'duracell', podríamos seguir y seguir, y seguir... (solo que ellos parecen tener siempre las pilas trucadas, y siempre siguen más que el resto). O como dice 'Chenoa' ¡cuando tu vas, ... yo vengo de allí...!

Esto es todo amigos.

(Bugs)

Un abrazo,
Max