miércoles, 13 de agosto de 2008

Cartas a Pepe Blanco: "Rajoy:"el Gran Previsor"".

(insertado en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=1452857931803667458&page=1 ) El verano es la época en que más delgados aparecen los periódicos. Están ávidos de noticias. Los periodistas se revuelven a la búsqueda de cualquier filón, vengan de Universidades de Verano, vengan de China, o vengan del vocero de guardia.
Desde el País Valencià, vemos a nuestro paisano Esteban González Pons a la zaga del titular periodístico despistado. Por mor de repetir la cantinela, personificándose en el método ’40 principales’, repite hasta la saciedad letrillas facilonas, sean verdad o no, que sean pegadizas, y dejen el público la melodía aunque sólo sea silbada. Y mejor silbada, pues si se detiene en el descanso veraniego a analizar tranquilamente el mensaje, posiblemente descubra dos cosas: la primera, la zafiedad y falta de rigor de los mensajes; y segunda, que parten de que el receptor tiene la capacidad intelectual de un simio o de un primate.

A modo de ejemplo, plantearemos un posible espacio modelo de actuación para la realización de políticas para hacer frente a la recesión económica:

- Supongamos el ámbito de la provincia de Valencia: en ella, coexisten varias Administraciones Públicas (AA.PP.), a saber, por su mayor a menor significación en materia competencial en industria, obras públicas, comercio, servicios, etc…, de ahí la Generalitat Valenciana (autonómica), el Gobierno de España (central), y La Administración Local (Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, etc…).
- Supongamos que en vez de realizar actuaciones aisladas, se sentaran a trabajar juntos y dispusieran ‘coordinar’ sus actuaciones.
- Supongamos que en vez de estar centrados en obras ‘emblemáticas’ (F-1, American’s Cup,…), lo estuvieran en licitar los compromisos de Obra Pública en carreteras, Centros Hospitalarios, Centros Educativos, etc…
- Supongamos que no se gastaran casi 600.000 euros en el concierto de Elton John, subvencionando con dineros públicos. O el de Police, Madonna, …(idem)
- Supongamos que llegaran al 80 % al menos de ejecución del presupuesto.
- Supongamos que no perdieran tiempo en inventar más cortinas de humo, y rebuscar más agravios o desagravios frente a terceros.
- Supongamos que hicieran sus deberes en cada uno de los ámbitos, y no sólo fotos, para posar en las revistas y periódicos.
- Supongamos, como realmente, lo es, que las principales AA.PP. que actúan en la Comunidad Valenciana, fueran del mismo color político, y que seguramente hablen el mismo idioma oficial (castellano o inglés). ¡Córcholis, pero si el señor Font de Mora, el señor Camps, el señor González Pons, el señor Alfonso Rus, la señora Rita Barbera, y todos los principales alcaldes de las poblaciones industriales de la provincia de Valencia son del Partido Popular!.

Seguramente, el señor Esteban González Pons, o el señor Mariano Rajoy, tienen más bien difícil poner como ejemplo de coordinación, eficiencia, y eficacia a las Administraciones del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, pero claro, todo dios, silba su melodía.

Y repito, ‘silba’, porque de tanto repetirse, al final algo se pega, además del bochorno, el calor, y los cromos de la selección española.