miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cartas a Pepe Blanco: "El problema sigue siendo Bush y sus defensores"

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=7594925394300643406&page=0) Una buena amiga, me recomienda que sea más claro en la utilización del lenguaje, y si puede ser, más conciso.

Algunas cuestiones económicas, sobrepasan el normal entender del ciudadano. Y pondré algún ejemplo:
- Banesto, el ex-banco de Mario Conde, tuvo que ser intervenido por parte del Banco de España (Autoridad Monetaria), y todos los españoles tuvimos que ‘amoquinar’ unas cuantas pesetas, a través de nuestras aportaciones en los impuestos. Sin embargo, desconocemos, cómo repercutió este Banco en la sociedad, una vez saneado.
- Aldeasa (concesionaria de aeropuertos), Iberia, y todo lo que envuelve el mundo aeroportuario, está gestionado por el sector privado; sin embargo, las grandes inversiones en infraestructura y aeropuertos, está fundamentalmente pagada con los impuestos de los ciudadanos. (del caso del aeropuerto de Castellón, ‘non comment’). Y ahora las Autonomías, piden participar en el negocio aeroportuario…
- Las televisiones públicas autonómicas cumplen un perfil, para el que no fueron creadas. Compitiendo con dinero público, por el negocio deportivo audiovisual. (que no hablo de deporte).

¿Libre mercado, intervención pública o regulación del libre mercado? Empezamos y acabamos por el mismo sitio, pero olvidamos qué papel dar a los poderes públicos, y mucho más respecto a las responsabilidades sobre los gestores de lo privado. Afinsa, Colonial, Lehman & Brothers, …

Papa, ya lo sabe… decía el título. O mejor, pataleamos, y si papa paga la deuda, pelillos a la mar, que el yate, ya está soltando amarras, y tenemos que regatear.

Que descapitalizamos las empresas con yates, deportivos, transacciones a Bahamas, o conciertos de Julio Iglesias, (no se sabe si promocionando el norte, o el este, o Miami), pues venga. ¡Vamos todos, que tengo entradas de gratis para los amigos!

Que montamos espectáculos impresionantes, … pues lo pagamos vía ‘x’ o vía ‘y’, con dineros de las Instituciones y Administraciones Públicas. Eso, sí; si hay ganancias, nos las repartimos (unos cuantos, los de siempre, que si no, salimos a ná).

Y muy a pesar de muchos, gracias a que el Banco de España, el I.C.O. y el BCE, tienen un prestigio, a pesar de los partidos conservadores. Y eso que los dineros, siempre se ha dicho, son de derechas…. o al menos su derroche.

Y perdón por haberme extendido demasiado.