lunes, 2 de febrero de 2009

Cartas a Pepe Blanco: "Nadal"

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=4691208369386874828&page=1) La enhorabuena a Nadal, y la enhorabuena a su familia. Una familia que le ha apoyado, que ha creído en él, que ha apostado por él. Este triunfo es un triunfo colectivo, que se plasma en una manera de ganar, de jugar, e incluso de perder.
Este triunfo, repito, es el triunfo colectivo de su familia. Esa que ‘palo bueno’ ‘palo malo’ siempre ha estado y estará más allá de los parabienes, y adulaciones que cuando se triunfa se reciben, pero que quedan en el frío vacío de la caverna del olvido cuando se ha perdido. Cuando se toca fondo.

Hoy much@s españoles/as puede que estén tocando fondo, o en caída libre, hacia la desesperación y la impotencia. Hoy más que nunca, aunque sea en el panorama lejano y distante de los medios de comunicación, necesitamos/necesitan un punto de optimismo, un punto de triunfo. Un jalear al que lucha por salir adelante, al que se esfuerza día a día por sacar adelante a su familia, al que busca no su realización, sino al menos, su salvación.

Gracias Nadal. Ojalá todos los días fueran ‘Nadal’ (Navidad).

Un abrazo a tod@s desde Xàbia,

Cartas a Jordi: Ayuntamientos contra la crisis. II

El GEAB avisa de “insolvencia global”, en su número 31. Advierte de la situación de las economías que basaron su crecimiento en el endeudamiento. Y mira por dónde, la Comunidad Valenciana, es la que mayor endeudamiento de España, soporta. Y vaya por dónde, las entidades financieras valencianas, tambien por derivación o tal vez por extensión del poder político en la tierra, tambien la siguen de cabeza, en la espiral de ‘insolvencia’ frente a los próximos y futuros vencimientos de la histórica deuda pública aplazada.(renegociada).
¿Dónde piensa la G.V. renegociar -eufemismo de dilatar en el tiempo el cumplimiento de obligaciones- la Deuda creciente, que va creciendo como una bola de nieve?
Ahora tendrá un respiro, con la bajada de tipos, pero …. ¿A que precio ofrecer la deuda, si ni el mercado se fia, ni es de fiar?.
Después de ‘ofrecer’ como inyección autonómica a las pymes y familias valencianas, el ajuste que si le ha reconocido el gobierno socialista, de 1.020 Millones de Euros, por el incremento poblacional; y que al tiempo, tardará lo suyo en poner en circulación, porque Vela, va a rizar el rizo de los rendimientos y plusvalías, para hacer frente a la deuda a corto, previa, a inyectar este circulante, en las economías que la esperan como agua de mayo, o sangre de Cámara de Comercio e Industria.
Normal que al señor Virosque se le caliente la boca. El ardor, ya le habrá provocado más de una úlcera, al comprobar en sus carnes, la inoperancia del gobierno ‘campsista’ de Paco y de Gerardo.

Cartas a Jordi: Ayuntamientos contra la crisis.

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2009-02-01/ayuntamientos-contra-la-crisis/) Buenos días, Jordi,
De tu artículo se pueden desgranar varios aspectos y reflexiones, y entre ellas, qué planteamiento tenemos respecto la organización política y económica de las administraciones locales. De la necesidad o no de las Diputaciones Provinciales (véase el caso de frentismo entre el Molt Honorable Presidente de la G.V. el Sr. Francisco Camps; y el Ilmo. President de la Diputació d’Alacant, el Sr. Jose Joaquín Ripoll.).
Del canallesco criterio de premio y castigo a la hora de aplicar los dineros públicos a los diferentes municipios, según el grado de servilismo de los diferentes Ayuntamientos, a la hora de ganarse su favor.
¿Por qué no hablamos de cómo se reparten los dineros públicos, y de los famosos porcentajes del 60% vs. 40%, o del 70% vs. 30%? No hay que escurrirse las seseras, para entender y saber y comprender, que los porcentajes más elevados son para quien tenga el favor de quien, cual señor feudal, premie a sus vasallos.
Lo mismo, tenemos que hablar del resto de Administraciones territoriales, que actúan de modo similar, ofreciendo pescado a los leones marinos.

Es verdad, ciertamente, que debemos revisar la financiación local, pero no es menos verdad, que sobrar algunas estructuras, y se echa en falta el eficiente funcionamiento de otras. La batalla competencial, se difumina hasta el extremo, hoy publicado en la prensa escrita, de estar realizando estudios, por caminos separados, sobre el mismo asunto, la Administración Estatal y la Autonómica. ¿Quién era aquel que decía aquello de que tu mano izquierda no sepa lo que hace y tu mano derecha, y viceversa?

Un poco de seriedad, y sentido común, que unos por otros, y la casa por barrer.

Si es verdad que (y omito expresamente, el término ‘administraciones locales’) los Ayuntamientos y Mancomunidades están asumiendo la gestión del territorio de manera directa, y de los servicios que sus vecinos necesitan y precisan. ¿Qué carajo hacen el resto de Administraciones, si como aquí en la Comarca de la Marina Alta, la falta de camas hospitalarias, se compensan con negocios privados con la salud de miles y miles de ciudadanos? ¿En que estarán soñando, si los colegios e institutos públicos, se están cayendo y en ruinas como en la Xara, o Ondara; o en barracones, como en Denia y Xàbia? ¿Cómo dejan una lluvia de millones de los impuestos de tod@s l@s valencian@s en los municipios donde vía ‘moción de censura’ o ‘cambio de timón’, han asaltado uno a uno los diferentes consistorios locales? Desde luego, tienen recursos, y la recámara bien cargada para lo que sus intereses …. Y su voluntad quieren.

Todo lo anterior, son ejemplo de comportamientos equitativos y objetivos. ¿O no? “Dios que buen vasallo, si hubiere buen señor … “ Y se suponía que el Feudalismo era cosa pasada. Viva la Modernidad.
Amen.