lunes, 3 de noviembre de 2008

Cartas a Jordi: “YO, CON OBAMA”

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2008-11-03/yo-con-obama/) Buenas noches, Jordi, por un momento pensaba que estabas hablando de España. La imagen del trío la, la, la, de las Azores, me ha perseguido por un instante. ¿O será que aquí hemos padecido los efectos del ci-clon neo-conservador?.

A pesar del esfuerzo en parecerse al original, la mala copia que hemos tenido con el jugador de paddel, de melenas al viento, con y sin bigote, según aparecen deslices o no en la prensa; hoy por hoy, la gran mayoría de los españoles, estamos deseando visitarlo en el museo paleontológico.

La izquierda se auto-cuestiona, como siempre hemos hecho. No existen verdades inmutables. Nosotros evolucionamos, nos adaptamos, e innovamos para mejorar la calidad de vida de todos nuestros semejantes (y del resto de especies).

Un amigo (Jordi, como tú) acaba de realizar un tramo del “camino”. En él, se encontró con caminantes de diferentes y variadas procedencias. Todos iguales en la diversidad. Todos hacían el camino. Las ampollas, y las rozaduras no distinguen.

Este camino que se abre después de quedar en evidencia las falacias financieras, vamos a recorrerlo por y con tod@s. Sin distinción de orígenes. Aunando esfuerzos. Trabajando juntos. Desde todos los rincones del planeta, y desde todas las costas que nos delimita la tierra.

Nada de lo que sea humano, nos puede ser indiferente.

Un abrazo, desde Xàbia/Javea (el hermoso rincón del mediterráneo).

Cartas a Pepe Blanco: "La democracia decide"

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=7891710914838818887&page=0) La imagen que de los Estados Unidos de Norteamérica, se tiene, prevalece un individualismo que vale tanto para un roto, como para un descosido. Ni el demonio es una única persona, ni la salvación les vendrá de una única persona.

Desde la vieja Europa, tal vez por tener un más dilatado camino de errores, y de aciertos, sabemos que la “unión hace la fuerza”, y que 1 + 1 son más de 2, si sumamos los elementos idóneos.

En la economía mundial, se funciona como si se tratara de los pistones de una trompeta. Si apretamos un pistón suena una nota, si cambiamos de pistón, sonará otra, y así hasta el infinito sonido que un virtuoso pueda hacer sonar, si combina adecuadamente, con ingenio, con don, con instinto, y dentro del marco de un grupo.

El dinero necesita de escenarios a medio y largo plazo, para decidirse a salir. El corto plazo le causa temores y miedos, propios de un paseo en la oscuridad de la ciudad. Precisa de praderas, campos abiertos, montañas lejanas, para orientarse, y avanzar de manera decidida en dirección a un objetivo.

No sólo los bancos precisan de alianzas estratégicas. Europa debe afianzar sus lazos, para ser más ágiles y no pecar de artritis política. Los Estados Unidos de Europa deben avanzar para normalizar la Europa de los trabajadores, de las garantías sociales, del apoyo al conocimiento, del ‘renacimiento’ de un continente nuevo en ideas.

Los músicos actuales de la economía navegan entre silencios prolongados, con notas blancas y negras de medias potencias (U.E., Japón,…), redondas de grandes gigantes (EE.UU., Rusia, China, …), y corcheas y semicorcheas de países emergentes, con economías en crecimiento; pero no debemos olvidar, que esta partitura se escribe también con fusas y semifusas de pequeños países en cuanto a su peso específico en la economía mundial, pero un gran número de población, que sobrevive en el límite de la vida y de la dignidad.

Nos encontramos ante un nuevo lenguaje, un nuevo escenario. Nunca debemos aceptar verdades absolutas, ni dogmas. Todo es cuestionable, pero no todo es falso, erróneo, ni deleznable.

Queremos oír una sinfonía en la que los Estados Unidos de Europa tengan un papel predominante en cuanto a ideas, Y entre ellos, a un solista incomparable, “España”. Porque esta tierra es de buenos músicos, de buenos gestores públicos de la economía, y de buenos ciudadanos demócratas.

Buen viaje, y hasta pronto. ¡Ah! Enhorabuena al vencedor, y que este sea Demócrata.

Desde Xàbia/Javea