jueves, 20 de noviembre de 2008

Cartas a Pepe Blanco: "Más Europa"

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=7044538677867179883&page=0) Ante una catástrofe, lo primero, es salvar las vidas humanas. Y en cualquier catástrofe, existen unas personas que reaccionan de manera enérgica, y otras se bloquean. Tal vez entre los que se bloquearon inicialmente, también encontremos, quienes, en un paisaje desolado, sepan mejor como atajar las calamidades que vienen irremediablemente después.
Después de las catástrofes, vienen las pandemias, las plagas, la erosión, la pérdida del entorno productivo y/o acogedor, la pérdida de la esperanza.

Tod@s son necesarios, y tod@s deben ofrecerse a (re-)construir un paisaje que haga confortable e ilusionante, el seguir viviendo y trabajando. Sin ideas preconcebidas, con nuevos proyectos, con el re-nacimiento de viejos sueños.

Cuántas veces nos hemos preguntado….’ si tuviéramos una segunda oportunidad…’, y si así fuera, no una segunda, sino una tercera, cuarta, y …. Europa no se hizo de una tajada. Hemos ido peleándonos entre nosotros, hemos negociado y pactado alianzas, y estrategias desde siglos, estamos creciendo año a año, y la normalización de las relaciones, al igual que la armonización y normalización de nuestros productos, y entorno, es cada vez, más generalizado.

No debemos perder lo que nos hace especiales, únicos, y diferentes, lo que nos da el carácter, pero debemos avanzar al mismo tiempo, en incrementar todo lo que nos une como grupo, como comunidad, como proyecto común.

La Europa de los trabajadores, la de los consumidores, la de los ciudadanos. Siempre ha resultado más difícil unir y re-unir a los grupos dispersos, que se confunden en la multitud. Es más sencillo decidir desde un consejo de administración, o la mesa de un consejero delegado; pero es más social, más solidario, más humano, el conseguir decisiones y convivencias acordadas por tod@s. Sin exclusiones, con respeto por las minorías, y con un lenguaje común: Europa.

Y también más duradero.

Saludos desde Xàbia (Jávea)