martes, 24 de junio de 2008

Cartas a Pepe Blanco: 'La fuerza del cambio'

(insertado en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=8033257475588491430&page=1) En primer lugar, saludos a ‘Gonzalo’, y a Aqua. Al primero porque comparto sus comentarios, hasta incluso con aquello de los congresillos; y a Aqua, porque comparto con ella el deseo de debate inteligente y apasionado. Nunca debemos dar por hecho nada, e incluso las mejores ideas, son y serán siempre mejorables, o susceptibles de desarrollo y perfeccionamiento. Aunque yo sea valenciano, nunca me he sentido representado por el “me si’n fotisme” (algo así, como que nos da igual todo).
Mis creencias son el trabajo bien realizado, el esfuerzo por ser más eficiente, la lucha dialéctica por defender el bien e interés general frente a los particularismos, … considero que siempre debemos tener abiertos los canales de debate y propuesta, y dentro de estos lo que otros llaman retroalimentación (feedback). Nuestro combustible para seguir adelante en el partido, como en la vida, es el convencimiento de que nuestro trabajo sirve y servirá a muchos más que a nosotros mismos. E incluso, desde mi época universitaria, a otros que llegaron muchos después de que yo dejase de estar.
Una nota de relajación, tengo mientras escribo, entre el teclado y el monitor, a este que encabeza mis comentarios (se llama negret), y no puede abrir ni los ojos, con el calor que hace en este día de San Joan.
Queridos compañeros, desde Estudiantes Socialistas y Juventudes Socialistas, en los 90’, hasta mi militancia en el partido socialista actual, ha llovido mucho … David Balsa, Antonio Mansilla, Carretero, Nico, Maribel, y un largo etc.. Desconozco cuantos compañeros continúan en la brecha, cuantos abandonaron por el camino, y cuantos seguimos trabajando desde las bases (a veces intermitentemente), por mejorar el discurso político de nuestros compañeros, con humildad y sacrificio, sin recompensas, sin estrellatos, y como me decía un buen amigo, anteayer mismo, sin colocarse.
Mi buen profesor y amigo Rafael Fernández, nos hablaba de la famosa soledad del corredor de fondo, y muchas veces me he sentido acompañado de esta soledad, pero también estaban solos los pioneros en el campo de que se trate. El ir por delante de los tiempos y de las situaciones implica ese riesgo, que ya por naturaleza y ser, asumimos muy gustosamente. Y si no pensamos así, ¿Qué carajo hacemos en el PSOE?