lunes, 6 de octubre de 2008

Cartas a Pepe Blanco: "Rajoy aplica la teoría del "yo ciego pero tú tuerto""

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=4033051261547065342&page=1) Hace ya varias semanas, te planteaba la necesidad de hacer políticas globales, desde ámbitos más allá del límite del Estado. Desgraciadamente, los pasos vas desacompasados entre los dirigentes europeos.

Esta mañana, oía en una tertulia televisiva al Secretario General de CC.OO. y me parece que es mucho más sensato que la mayoría de los miembros de la oposición, e incluso, del propio gobierno. Personalmente, comparto sus comentarios sobre el cheque bebé, o lo de la devolución lineal, de los 400 €, en las nóminas. Como yo también estaba en contra del llamado cheque escolar de la entonces concejala de la ciudad de Valencia, (Sra. Mª Dolores García Brosch). No me gusta el modelo caritativo de los conservadores, y menos, que malamente copiado, lo aplique un gobierno ‘progresista’.

Hablemos de políticas anticíclicas. Hablemos de concentración de las inversiones, en políticas que incentiven la producción e innovación, y la apertura de nuevos mercados.

También leía cómo el Partido Popular en la Comunidad Valenciana, anunciaba una rebaja de impuestos. De ello me advirtió mi padre, al llegar a su casa. Lo más curioso era observar cómo había calado el mensaje en él; y lo bochornoso, era comprobar que la rebaja se reducía a menos de 7 € mensuales. Demagogia elevada a la enésima potencia. ¿Creen que la gente tenemos el encefalograma plano? Más respeto a la inteligencia de los ciudadanos.

En situaciones de crisis, y yo ya he pasado por dos, los peor encuadrados para hacer frente a ella, tanto en búsqueda de (re)/colocación, como para sobrevivir al vendaval, son dos colectivos: aquellos que se encuentran al principio, y al final de su vida laboral activa. Los unos por la falta de experiencia, y los otros, porque suponen costes elevados para las empresas, y resultan más complicados de reposicionar.

Esta realidad no puede ser obviada por quienes tengan algo que aportar a la solución de la situación existente. Y ahora cuando vienen malas dadas, es cuando se demuestra la valía de los dirigentes. La imaginación, la creatividad, el ingenio, la sabiduría, el saber hacer de las personas.

Términos como concertación, diálogo, solidaridad, responsabilidad, protección, etc… no deben ser palabras vacías. Somos personas de lo que estamos hablando, no números, porcentajes o tendencias. Y además votantes.
Saludos desde Xàbia,
Max

Carta abierta a cristianos nuevos y/o conversos:

El mensaje que transmiten los recién llegados al ‘olimpo’ de blanquerías, tienen aprendida muy bien una cantinela “Vamos a salir a la calle a escuchar a la gente. A partir de ahí, conformaremos un proyecto.” (levante-emv 06-10-2008. J.Ruiz)

Triste, muy triste y desolado me ha dejado este mensaje.

¿ Todavía no se han sentado a escuchar a sus vecinos? ¿ No se debatió una ponencia congresual para conformar un proyecto? ¿No formamos parte de la sociedad los miles de militantes que participamos directa o indirectamente en el proceso congresual, y que participamos en todos los foros ciudadanos, vecinales, educativos, y sociales que existen en nuestros municipios?

El proyecto y las enmiendas, es decir, el pensamiento crítico político, lo aportamos algunos, y los otros se deshacen del mensaje y texto aprobado por abrumadora mayoría.

Personajes que aborrecían inicialmente a los unos, ahora se deshacen en elogios y se suben al tranvía de las mayorías, decantándose por otros a los que inicialmente ofrecían su apoyo.

De conversos, y nuevos cristianos, el grupo está lleno. Pero no olvidemos, que el tiempo y la coherencia en las personas ponen a cada uno en su sitio.

El ciudadano y votante, se da cuenta de los giros y maniobras de los ‘políticos’, y los cambios y recortes en la trayectoria y su mensaje, provocan desconfianza y distancia respecto a su participación.

No se puede decir hoy blanco, y pasado mañana, tostado o marfil. Si hablamos de colores, unos combinan y otros no. Unos gustan o no, pero se respetan, y otros, simplemente, se desprecian.
Además del porte, y la postura, se deben destaponar los oídos. Se deben mostrar gestos y actos que demuestren que se escucha, y se toma en consideración. Lo demás, … diálogo de sordos.
Max

Cartas a Pepe Blanco: "Respeto al medio ambiente que nos cobija"

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=6183816833019626583&page=1) Te recuerdo el rechazo que la industria agro-alimentaria planteó hace pocos meses, porque desde Europa, y su legislación agroalimentaria, prohibía el uso de multitud de productos químicos en los cultivos de productos de consumo directo o indirecto humano.
Las asociaciones de agricultores echaron el grito en el cielo, sobre las ’10 plagas de Egipto’ que se irían produciendo sobre los cultivos actuales.
Coincidiendo con ello, yo me encontraba en un curso de iniciación a la agricultura ecológica. Y la verdad, si hacemos un pequeño salto en el tiempo (30 años aproximadamente), las técnicas utilizadas entonces, a salvo de pesticidas y plaguicidas químicos, no diferían demasiado de lo que nos estaban enseñando.
Debemos quitarnos el mono de la riqueza fácil y rápida. El engorde rápido. La aceleración del ciclo de las plantas y animales.
La cocción arlesiana, o a baja intensidad, favorece con un mínimo consumo, el máximo potencial alimenticio. La diversificación alimentaria, nos permite equilibrar nuestro peso, y nuestro bolsillo. El menor consumo eléctrico (televisión, calefacción, etc…) nos reconcilia con la lectura y el estudio crítico de la realidad, y además, nos reforzamos contra el alzheimer.
Recordemos a nuestros mayores, aquellos que vivieron la guerra y la posguerra. Valoremos más lo que tenemos, y codiciemos menos lo del resto. Pongamos en valor nuestros sentimientos, y dejemos de lado a los gurús de masas (sean dj’s, o líderes mediáticos), y conozcamos más a nuestros vecinos y amigos.
Fortalezcamos nuestros lazos sentimentales, despojándonos de nuestras cadenas materiales.
Recuperemos la esencia de lo importante. Recuperemos nuestra auto-estima. Recuperemos la confianza en el grupo. Hagamos sociedad. Crezcamos como personas.
Saludos desde Xàbia

Max

Cartas a Jordi: "Dime que me quieres, aunque sea mentira"

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2008-10-04/dime-que-me-quieres-aunque-sea-mentira/) Mi muy estimado compañero; nuestro también compañero Vice-secretario General, sigue censurando opiniones, más si cabe si son militantes del mismo partido, de una manera incomprensible, siguiendo la técnica del avestruz, y a los hechos me remito (Cartas a Pepe Blanco: "Un mal dato" http://marinaaltaxabia.blogspot.com/ ).
Omitir la realidad, o suprimirla del espacio informativo (sea virtual / internet, o mediático / MM.CC.) no evitará que la realidad exista. Y que la rabia de muchos trabajadores por verse en el paro, y sin una respuesta efectiva, frente a su desesperada situación, le permita continuar pagando su hipoteca, y el transporte escolar de sus hij@s.

No es mejor padre/madre el que omite decirle a sus hij@s los riesgos de la sociedad, y les envuelve en un halo de protección, cual niño burbuja. Son niñ@s, pero no lel@s. El que más que el que manco, intuye el riesgo, tiene sus miedos, pero esto no es malo. Nos ayuda a estar alerta, y no confiados. Nos permite reaccionar a tiempo a situaciones que nos vienen de frente. ¡Que no te coja el tren! ¡Que no nos pille el toro! O al menos, que sólo sea un revolcón.

Los bancos van a la caza del líquido dorado. Sus inversiones no les están reportando a corto plazo los resultados y plusvalías esperados. Las rentabilidades a corto y especulativas, van como locas, mareando el mercado (¿recordamos el vaivén del mercado de divisas de hace algún decenio?).

Hace falta serenarse, dejar en “standby” algunas letras de hipoteca de pequeños ahorradores, al menos los que se correspondan con 1ª vivienda. Eso que algunas hipotecas con seguro incorporado, se ofrecían hace unos 4 a 2 años, en el mercado hipotecario.
¡Salvad a Willy! Pero a los miles y miles de ‘willys’ honrados ahorradores, que con su esfuerzo construyen su casa, y la de sus hij@s.
No al que llamaremos “listillos” o “espabilados” que se subieron a la tabla del surf-inmobiliario, cambiando de ola, y dejando al resto estrellarse contra precios sobreelevados, que obligaban a hipotecas eternas (45 y 50 años).

Y lo dicho, a los administradores del blog de Pepe, … no confundamos deseo con realidad.
Salutacions des de Xàbia
Max