lunes, 12 de enero de 2009

Cartas a Jordi: “Lecciones marginales de esta crisis (I).”

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2009-01-11/lecciones-marginales-de-esta-crisis-i-2/) Buenos días, de nuevo,
Si no entré a comentarte algo sobre tus anteriores artículos, no es por falta de interés en el asunto; sino más bien, por la tensión del desenlace de lo narrado.

Casualmente buceando por Internet, localicé un site bastante interesante, y del que imagino tienes sobrado conocimiento: http://www.leap2020.eu/ El Global Europe Anticipation Bulletin, La Lettre Confidentielle de LEAP/E2020, de la U.E.
Efectivamente, síntomas, existían, y algunos los avisaban. El paciente entró en ‘coma inducido’ o estanflación, a espera de decidir qué tratamiento puede ser mejor.
¿Es mejor el que ataje la enfermedad de manera más radical y traumática? O será mejor, tratamientos paliativos, que no dejen efectos secundarios irreversibles.

Las políticas de empleo, se han demostrado a mi entender (hablo por mi propia experiencia) una forma de calmar las conciencias, por aquello de ‘que no se diga que no hacemos nada’. Se calma a los Sindicatos con fondos, se calma a las Asociaciones empresariales, con Subvenciones. Se calma el desasosiego del parado, esperando todavía el ‘mana’ del empleo. (o la prestación).

Desde mi más profundo convencimiento, creo que la mejor manera, aunque no la más rápida, de ayudar a la generación de empleo, y que este sea de calidad, y resistente a los vaivenes globales, es que nuestras empresas sean innovadoras, con fuerte inversión en tecnologías y procesos, donde el capital humano tenga un valor extra, por sus aportaciones a la generación de riqueza.

La industria automovilística se descuelga ahora con los coches eléctricos, cuando son quienes más han hecho por frenarlos. Han visto las orejas al lobo del colapso de los carburantes fósiles, y se aprestan ahora a reciclarse en el mercado. ¿Para cuando el Ford Fiesta Eléctrico en Almussafes?
En España disponemos de más horas de sol que cualquier país de Europa, y sin embargo, frenamos la instalación de generación doméstica de productores de electricidad. Siendo como puede ser un complemento económico a las familias, y un producto a exportar al resto de países de nuestro entorno. Barato, eficiente, ecológico y no contaminante.

Nuestras Universidades, producen el mayor porcentaje de titulados universitarios de Europa, pero ésta inversión pública en ‘formación’ no tiene su correlación en la generación de riqueza y su implementación en la industria y empresas españolas. Muchos tienen que ‘emigrar’ para trabajar, investigar, realizarse. (sobrevivir).
Ojala el estado ingresara más IVA, ojala que el valor añadido de intangibles, de patentes, de tecnología, de know how, de RR.HH., fuera exponencial.
Esa es la única apuesta de futuro. Esa es la única política posible de creación de empleo. Hacer que se produzcan las sinergias necesarias entre los centros de conocimiento, y los centros productivos.

Un abrazo desde Xàbia a tod@s.