viernes, 2 de enero de 2009

Cartas a Pepe Blanco: "Encuestas"

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=3175832568214283889&page=1)
Coincido con ‘agua’ y con ‘carolus’, en que para bien o para mal, lo que las líneas editoriales quieren, es lo que aparece en los medios; y es lo que se transmite a la ciudadanía. Aquello de la realidad publicada …

Ahora bien, y siguiendo el instinto y los recuerdos, abriendo los oídos, y escrutando en la memoria, ¿qué es lo que influye en la opción del voto, o en la valoración que de los partidos y sus líderes tienen los ciudadanos, cuando se acercan a las urnas?
Ese momento frío o cálido de echar en la urna el voto (no en saco roto), de dejarse llevar por la tendencia de la mayoría, del voto útil, de la rebelión contra los gobernantes, o de asunción de la capitanía y el rumbo marcado, se resume en …”lo que me pide el cuerpo”.
Siempre he mantenido que todos los ciudadanos con derecho a voto, deberían ejercerlo, aunque fuese en blanco. El voto en blanco, pasa a ser una opción y un mensaje, cuando de facto se rechaza la política seguida por nuestros gobernantes, sean los del Estado, los de la Comunidad Autónoma, las Europeas (junio 2009), o las Locales. Así podríamos relativizar la famosa ‘representación’ que algunos se subrogan para sí, amordazando la voz de alrededor de entre un 35 a 45 % de la población mayor de edad.

En procesos electorales anteriores, se movilizó la ciudadanía, y cayeron muchos pronósticos. Hoy la situación económica es muy delicada para las familias. Y eso implica una media de 2 a 3 votos, por hogar. Votos que pueden ser de soporte y apoyo a las políticas seguidas, o de rechazo a quienes han decidido por ellos (o contra ellos), durante unos años.

La ‘Democracia’ tiene estas cosas. Son el colmo de la temporalidad y de la flexibilidad en el empleo. Si no lo haces bien, o no nos gustas, pues …. ¡puerta! . Que de lo malo, lo menos malo; pues veremos cuantos votos en blanco se pronuncian.

Personalmente, les pediría a los votantes, que leyesen un poco más y comparasen los cuadros económicos de la prensa salmón. Si, esa que sale los domingos, y que también se publica semanalmente. Y si tienen la fortuna de conocer varios idiomas y lenguas, que oigan varias televisiones internacionales, y lean noticias en otras lenguas. Ayudémonos a pensar por nosotros mismos. Generemos nosotros opinión, y no solo la mono-opinión del periódico ‘x’ o la radio ‘y’, o la televisión ‘z’.

No existe una verdad. Existen infinidad de realidades. No hay una única manera de hacer las cosas. Existen tantas como decisiones estemos convencidos de llevar a cabo.

Saludos desde Xàbia,

Cartas a Pepe Blanco: "2009. El gran reto. La solución somos todos"

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=7979986260701256957) Bon any a tots i totes.

Buenos días, aunque con algunas horas de retraso respecto a much@s de vosotr@s, quería compartir también con tod@s, este soleado (aquí en Xàbia) inicio de año. Al final celebramos en casa con unos amig@s el fin de año. Este 2000/nou (2009), va a ser muy duro para much@s ciudadan@s. El empleo ha bajado considerablemente, y el crédito le cuesta llegar a las empresas, y a la mentalidad de muchos para entre todos, inyectar energía, rotación del dinero, riqueza a fin de cuentas.

Se nos dice que el dinero está ahí, pero que no circula. Que la confianza está en mínimos. Que la culpa es del Gobierno, como no podía de ser de otra manera. Y yo me pregunto …

¿Fue el gobierno el que construyendo a 10, y vendiendo a 30, 40, 50 o 60, realizó plusvalías? ¿Fue el gobierno el que especuló con propiedades inmobiliarias para ganarse sin sudor, unos cuantos milloncenjos? ¿Fue el gobierno el que se compraba deportivos a los 18 años, cuando sus padres siempre comenzaban a conducir con un 2ª mano? ¿Fue el gobierno el que subió los alquileres de locales comerciales, y de viviendas, por aquello que tonto el último? Y ahora hagamos el camino inverso … ¿Es el gobierno el que a pesar de la crisis no baja los alquileres de locales comerciales y viviendas? ¿Es el gobierno el que debe recomprar los deportivos reclamados a sus dueños por las entidades crediticias por impago? ¿Es el gobierno el que debe realizar plusvalías por el negocio no realizado por l@s especuladores?

Si el origen de la crisis surge del sector de la construcción e inmobiliario, tal vez también debamos actuar sobre estos, para frenar la caída y acelerar la recuperación.

¿Podemos cambiar moratoria en los créditos (hipotecarios, 1ª vivienda) de 3 años, a cambio de vivienda en alquiler donde me ofrezcan empleo?

¿Pueden las Administraciones optar a precio de coste a adquirir propiedades inmobiliarias, para ofrecerlas a precios políticos, al mercado de alquiler?

¿Puede el Estado, o las CC.AA., o las EE.LL., ofrecer ‘Bonos de Deuda o Participaciones’ en la Bolsa Pública Inmobiliaria de Alquiler?

¿Pueden las AA.PP. gestionar el suelo público municipal, apoyando la vertebración de parques empresariales e industriales, bien acondicionados, y con las infraestructuras necesarias, para re-localizar el tejido empresarial, e infundirle un mayor valor añadido a sus empresas?

¿Pueden las Universidades y centros de investigación públicos, beneficiarse de la rentabilización e implementación de sus estudios, aplicados al know how empresarial?

¿Podemos hacer exponenciales las sinergias entre los diferentes segmentos implicados en la creación de riqueza y de valor añadido?

Como estoy seguro de que ¡podemos!, os emplazo a tod@s a trabajar en este sentido. Con sentido de Estado, con sentido de ‘responsabilidad’, con sentido de ‘solidaridad’, con sentido de país, con sentido humano. Y recuerdo que existen muchas formas societarias: SAL, Cooperativa, Coop.Trabajo Asociado, C.B., S.A., … y la que haga falta para dar cobertura y seguridad legal a la actividad que genere riqueza.