martes, 21 de abril de 2009

Cartas a Jordi: "Yo debato, tu discutes, él se calla".

(insertat en:http://blog.jordisevilla.org/2009-04-21/yo-debato-tu-discutes-el-se-calla/) Los voceros suelen hacer más ruido que los prudentes. La seriedad en los planteamientos, y el ser riguroso en las evaluaciones y planteamientos, aburren al gran público. Y de ambas cosas, se benefician quienes quieren interferir con ‘ruido’ el debate social sobre las cosas que nos afectan o afectarán.

Para algunos es mucho más sencillo, las maniobras de despiste, y la algarabía generalizada, pues les permiten colocar ‘sus hojas’ entre las del expediente,

disimuladamente,
de soslayo,
colocando sus peculiares interpretaciones, y sus singulares puntos de vista, sus coincidentes intereses político-empresariales.

En el debate concreto sobre las pensiones, era palmario que la disminución de contribuyentes, junto con el envejecimiento de la población, trae un desequilibrio entre ingresos y gastos. De igual modo, analizando el origen de la fuerza de trabajo, conjugado con la destrucción de empleo en los últimos meses, también nos dibuja un escenario de movimiento de personas y capitales, tanto social como geopolíticamente.

El que Europa se nutra de empleados cuyo origen sea extracomunitario, está siendo casi proporcional al crecimiento de las economías generadas por el sistema de protección social y de la dependencia.

Todos estos comentarios, son obviedades, pero debemos políticamente poner blanco sobre negro, y como alguien dijo ‘luz y taquígrafos’, pero sobre todo: reflexión, debate, acuerdo, compromiso, … para sentar o mejor redireccionar periódicamente las previsiones y proyecciones realizadas, para contrastar su trayectoria, y el acierto u optimización de las medidas a tomar.