viernes, 12 de septiembre de 2008

Cartas a Jordi: ¿el fin de las ideologías?

(insertado en: http://blog.jordisevilla.org/2008-09-09/%c2%bfel-fin-de-las-ideologias/) No se trata tanto del fin de las ideologías, sino de la mediatización del mensaje.
Los tiempos desde Marx y Engels, o de Rosa Luxemburgo y Bakunin, o de Pilatos y Jesús, han cambiado, considerablemente. Pero sin embargo se ha re-actualizado sistemáticamente los contenidos avanzados por todos estos personajes. Unas veces de forma más o menos acertada, de forma más tendenciosa o más plural, según los usos y lugares.
Cada vez parecen más uniformes (en contraste con la proliferación de medios de comunicación) todos los noticiarios. De echo, si dejamos de lado algún que otro excesivamente tendencioso, la gran mayoría de medios de comunicación abordan los mismos temas y las mismas cuestiones.
Ante este mimetismo comunicativo, la tendencia es a confundir y asumir como único la variedad de mensajes.
Queda la musiquilla pegajosa, la anécdota reduccionista, desaparece el análisis crítico, y el estudio comparativo.
Sí, es verdad, el ex-profesor de derecho constitucional (en Burgos?), ex-asesor de un yerno de la familia Saez-Merino, y dos veces casado, se erige como un verdadero maestro de la desinformación. Maestros no le faltan; simplemente mirándose en el espejo de su valedor ('mirrow' Canal 9). Ni la malvada madrastra de Blancanieves, podría ser tan sibilina, y tan provocadoramente contaminante de la información.