lunes, 2 de marzo de 2009

Cartas a Jordi: Crítica del método.

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2009-03-02/critica-del-metodo-publicado-en-mercados-de-el-mundo-el-10309/)
Buenas noches, Jordi,
Siempre que las potencias han realizado una cumbre, paralelamente, se han celebrado otras llamadas ‘alternativas’.
Las unas dirigidas por ‘dirigentes’ políticos, y las otras por ‘dirigentes’ sociales.
El grado de democracia dentro de cada una de sus organizaciones, será mayor o menor, o el grado de disentimiento, también lo será, según la capacidad de quienes lideran las organizaciones, para convencer, o para recoger y sistematizar las opiniones y voluntades colectivas.
Personalmente, nunca he creído en los sistemas asamblearios. Considero que cada persona, cada colectivo, cada grupo debe asumir sus capacidades y limitaciones, al igual que las responsabilidades que les otorgan, o asumen libremente. Esta estructura piramidal, pero con flujos importantes de diálogo e información, ascendente y descendente, y horizontal, son la carretera por la que deben circular las decisiones.
Otros métodos, como el Delphi, podrán dar soluciones mejores técnicamente; pero estos mismos sabios que permanecen detrás del proceso de toma de decisiones, saben que de nada sirven sus ‘consejos’ u opiniones, si quienes deben aplicarlas, no se las creen, o las hacen suyas. Y eso, vale para los gobiernos, los parlamentos, o los ciudadanos.
De la responsabilidad y buen hacer de todos y cada uno dependerá que esta sangría colectiva (económica y social) que estamos padeciendo, sea la antesala, del mortuorio, o la de recuperación después de una operación a vida o muerte.
Un fuerte abrazo desde Xàbia/Jávea.

Cartas a Pepe Blanco: "Un sentimiento ambivalente"

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=4453264190092391115) Cuando estudiaba en el instituto, oía a un profesor que decía que nunca había estudiado antes de un examen. Días antes, se dedicaba a pasear, a leer, a ir al cine… y durante muchos años, estas afirmaciones me parecieron un tanto pedantes.
Sin embargo, en honor a la verdad, he de decir, que algo si he aprendido en estos años que han transcurrido, hasta hoy en día. Cuando uno se examina (ante los ciudadanos), tiene que mostrar todo aquello que ha hecho a lo largo del periodo a examen.
Si es capaz de mostrarlo y dar explicaciones de porqué ha hecho lo que haya hecho, el resultado le mostrará cuan acertado o herrado ha estado.
Y no es dar dos palmaditas al que ha aprobado o suspendido; es simplemente, hacer de notario de una realidad, que las urnas, obligan a aceptar. (deo gracias, esa es la grandeza de la democracia).
Esta mañana, me comentaba un amigo, que es curioso, cómo los diputados autonómicos valencianos, no tienen ningún asesor, y sin embargo, concejales de muchos ayuntamientos, y diputaciones, se cuentan por legiones esta especie de INEM temporal.
Los primeros, por tener un nivel bastante bajo (en cuanto a conocimientos), además carecen de apoyo técnico, que les salve las vergüenzas, y les asesoren y ayuden; y los segundos, posiblemente, dos cuartos de lo mismo, porque prima el ‘pesebre’ y el ‘plato caliente’, antes que el hambre agudizador del ingenio, y las ganas de trabajar.
El hombre renacentista, vivió hace muchos siglos, y hoy día el conocimiento es inabarcable, razón por la cual, el raciocinio y el sentido común, deberían hacer cambiar el rumbo de esas ‘legiones’ de asesores. Ponderar su presencia, redistribuir sus efectivos, reasignar los objetivos y los resultados a conseguir, dejar de ser un coladero de amiguismos.
No solo se tiene que dignificar la clase política, ellos también deben hacer un esfuerzo por ser dignos de los ciudadanos que les votamos. Y para ello, tenemos que hacer un esfuerzo común por que sean ‘los mejores’ y ‘buenos’ los que nos representen, y no los mediocres que viven controlando organizaciones dejadas al gobierno de las mareas, y de los vientos alisios.
Si las *organizaciones son el reflejo de la sociedad, y la sociedad está hecha unos zorros; ¿cómo están las organizaciones?
*(cámbiese si se prefiere: organizaciones, por partidos políticos).