miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cartas a Jordi: Plan de Empleo Juvenil, no gracias.

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2009-12-06/plan-de-empleo-juvenil-no-gracias-publicado-en-mercados-de-el-mundo/) ¿Qué visión del mundo tiene un parado que no entra en las variables susceptibles de ser o tener derecho a prestación?
La acomodación a situaciones cíclicas por parte de algunos sectores de actividad, como el caso de la hostelería, en que se trabajaba durante 6 meses al año, para seguir viviendo con tres meses de prestación y tres más de subsidio por desempleo, se convirtieron en un lastre económico difícil de soportar por unos presupuestos mermados por la crisis (años 80). Y si a esta se sumaba unas jornadas (en negro) en el campo, … miel en hojuelas.

Desde algunos sectores, se habla de la ociosidad del parado, argumentando que se instala en la holganza de la vida subsidiada, y no se esfuerza por aquello que desde las Oficinas Públicas de ¿Colocación? llaman ‘busqueda activa de trabajo’.

Desde mi punto de vista, y de vida, no es nada agradable, enviar más de 500 currículums a empresas de más de 25 trabajadores, y recibir solo una cortés carta de recepción de la misiva de una de ellas; dos cartas de ‘presuntos responsables de RR.HH.’ que parecían ofendidos por haberles enviado la carta, ... del resto: silencio.
Visitar varios polígonos industriales, con sus respectivas empresas es una tarea además de poco gratificante, un tanto humillante.

Creo sinceramente, que much@s de l@s parad@s pueden desempeñar perfectamente las tareas que les encomienden. Incluso puede que tengan la creatividad de realizar los trabajos mejor y más eficientemente que muchos. Sin embargo hay momentos en que no se trata de capacidades, ni de personas. Simplemente, ¡no hay trabajo! Y los empresarios dejan de ampliar o dejan de renovar sus plantillas, sino reducir o eretizar (verbo que me invento: ejercer ERE’s –expedientes de regulación de empleo-).

Lanzo una pregunta al aire, por si alguien la recoge: ¿porqué los empleados de las mayores empresas del Estado No cotizan solidariamente por desempleo? Son varios millones de personas las que bajo una relación administrativa siguen sin cotizar por desempleo. Y esto también es una barrera para plantear otro tipo de flexibilidad en las AA.PP. (no por el hecho de cotizar, sino por el devengo del derecho a una cobertura posterior). ¿Porqué no se pueden acoger las Administraciones respecto a su personal funcionario a Planes de Jubilación Anticipada negociadas colectivamente, con cargo al presupuesto de las Agencias Públicas de Empleo?
¿Porqué no se priman excedencias por cuidado de hij@s en las AA.PP. de hasta 3 años, con percepción de las retribuciones básicas?

Sinceramente, creo que es mejor utilizar alguna de estas herramientas antes que seguir ‘privatizando’ más y más servicios públicos, que se degradan paulatinamente, enriqueciendo no se sabe qué bolsillos.