viernes, 7 de noviembre de 2008

Port de Xàbia i G.V.: La inversión del sí condicionado.

http://www.gva.es//c_economia/web/presupuestos/2009/T2/EUR/FP6_08_51410.PDF

Un elemento de reflexión, sin sobresaltos, sin hostilidades, de manera sensata y serena, es a la vista de los hechos, el reformular el planteamiento y el mensaje de la Agrupación Socialista de Xàbia, ante la propuesta (no formalizada, pero sí consignada) de “AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE XÀBIA”, con la previsión de un coste estimado de 22.500.000,00.-€ (para el periodo: 2009 al 2014), según el ‘proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, para el ejercicio 2009’.

Y es que prometer hasta meter, y después de haber metido, olvidar lo prometido. Así que después de lo visto en el proyecto de Presupuestos de la G.V., o mejor dicho, de lo no visto: no inversión en carreteras, accesos, ni mejoras para el núcleo de Duanes de la Mar; no inversión, ni cumplidos los compromisos anteriores en piscina cubierta, auditórium; no inversión en colegios e institutos, no inversión en el convenio con Caja Madrid, para la ‘rehabilitación de la iglesia-fortaleza de San Bertomeu’, … y así hasta el infinito.

Aceptar, aceptamos la palabra, y lo hacemos de buena fe. Pero ante la tozuda realidad, nos vemos obligados a actuar como ‘Santo Tomás’: “si no toco, no creo”. Y hoy por hoy, si no tocamos, no creemos, los ciudadanos de esta “dos veces leal villa de Xàbia”, las mejoras de las instalaciones dotacionales y de infraestructura, en el núcleo de Duanes de la Mar; unas mejoras significativas de los centros educativos públicos de la villa; creación, adecuación y construcción de suelo industrial –polígonos industriales y empresariales-; un Auditorio digno de una población como la nuestra; unas instalaciones acuáticas, para practicar actividades durante todo el año, climatizadas, y con las llaves en mano; y sobre todo, el levantamiento del veto a cualquier tipo de inversión pública en nuestro pueblo. Sólo así, y a partir de ese momento, nos podremos empezar a plantear las propuestas que el Molt Honorable, y la Institución que preside, tienen previsto para nuestra tan querida y estimada Xàbia.

No hace falta, pero dejaremos por escrito nuestra postura ante la ampliación del Puerto de Xàbia: Decimos No, condicionado al cumplimiento previo de todo lo antes expresamente detallado. Creemos que como mínimo, nos merecemos eso, el pueblo de Xàbia. (Respeto).

Cartas a Pepe Blanco: “España-Cuba: cooperación para el desarrollo”.

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=3766987866041582020&page=034&postID=3766987866041582020&page=0) Respecto al efecto de las ayudas en la cooperación con terceros países, me ha venido a la cabeza, un antiguo escándalo en la prensa acaecido hace algunos lustros. Era en relación a las críticas que se cernieron contra la entonces Presidenta de Cruz RojaCarmen Mestre, creo-, por haber vendido algunas donaciones echas por particulares, y así poder financiar con ese dinero, acciones en países del tercer mundo.
La lógica con la que se actuó, hoy está superada y creo que asumida; pero en aquellas fechas supuso el cortarle la cabeza a una persona que estaba desempeñando muy dignamente su trabajo y sus responsabilidades.

Para que se me entienda: el coste de trasladar alimentos desde España, a pongamos por caso,…. El Congo, supone un coste económico, igual o superior a la mercancía que allí se quiere transportar. En vez de hacer este trabajo de ‘matalafer: fer i desfer” (colchonero: hacer y deshacer); se opta por comprar los alimentos en países cercanos, como la República de Sud-África, pongo por caso. ¿Qué conseguimos con ello? Pues, en primer lugar animar las economías regionales; en segundo lugar, abaratar los costes tanto de los alimentos, como del transporte de estos a sus destinatarios finales; en tercer lugar, hecho lo anterior, el dinero donado en España sirve para incrementar exponencialmente la ayuda que se presta, al ser menor el coste del transporte, y de los alimentos, por haber sido adquiridos en una región o zona cercana a la que se quiere prestar la ayuda; en cuarto lugar los países y regiones vecinos, ven incrementar su PIB.

Respecto al caso cubano, me parece que si se dejase comerciar libremente, con todos los países de su zona o región, las sinergias producidas incrementarían sustancialmente el PIB de todos y cada uno.

Si, pongamos por caso, cooperamos para que se doten de maquinaria agrícola más eficiente, y se provee desde países de la región, en la que pongamos por caso, tienen participación empresas españolas, conseguimos la cuadratura del círculo. Menor consumo energético, mayor eficacia del trabajo, abaratamiento del coste del tractor, e incremento del volumen de negocio de empresas de la región, e incremento de los dividendos del capital español. Optimizar los recursos.

Imagino que todo lo anterior, ya se hace, ¿o no?. Si nos aplicamos, seguro que podemos mejorar las relaciones, y sobretodo, los efectos sobre la población de nuestra cooperación. Cooperación, no es sólo dar a fondo perdido. Cooperar es colaboración, trabajar juntos.

Saludos desde Xàbia/Jávea