sábado, 5 de diciembre de 2009

Cartas a Jordi: “Otro Estatut fue posible".

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2009-11-30/otro-estatut-fue-posible-publicado-en-publico/)
Bona nit, Jordi,
Leyendo tu artículo me viene a la mente el verbo ‘procrastinar’, que últimamente viene de manera recurrente a mis oídos por diversos medios.
Da la sensación que el ‘alto tribunal’ ante el vaivén de los medios respecto al Estatut, ha optado por las de Villadiego, y ha convertido en pretérito, lo que se suponía que se conjugaba en futuro.
El TC ha procrastinado. Ha dilatado y llevado hasta el infinito, su responsabilidad de dictaminar. Y no hay que recordar la famosa frase de “la justicia, si es lenta, no es justicia”. Parece que el Tribunal ha marinado su situación con la generalizada en los juzgados de todo el país. O faltan medios, o faltan inversiones, o falta personal, o falta que falte lo que sea. Al final de la corrida, se amontonan los expedientes, crecen las montañas de papeles, y existe el peligro de avalancha sobre secretarios y oficiales de justicia.
Desde Madrid no se entiende, ni se entenderá jamás que otro país es posible, sencillamente, porque su visión está sesgada, y su realidad socio-económica es diferente a las de los territorios costeros, que comulgan y aman en su propio idioma. Y en estas ¿demostraciones? de amor entre las diferentes zonas de la península, se empeñan algunos en tirar del faldón mal entendido de la Constitución, para justificar límites, recortes, y dietas a la capacidad de crecer de algunos de los pueblos que conformamos el Estado español.
Si en vez de ver como tóxicos y nocivos, tuvieran la delicadeza de verlos como riqueza, y salpimentaran con esta variedad de puntos de vista y de criterios cualquier decisión que pueda afectar al estado; seguramente mejoraría considerablemente nuestra posición en Europa y en el mundo.
En muchísimos campos, les guste o no a quien sea, los catalanes, o los vascos, entre otros, van a años luz de otros territorios (formación, ciencia, industria, know-how, tecnología, sociedad civil desarrollada, …) y no es de justicia coartar y censurar sus capacidades, que bien dirigidas, pueden beneficiarnos a tod@s.
¿Recuerdan cómo se justifican fichajes en equipos, empresas, o clubes? Si, se hacen para que ayuden a relanzar al equipo, y aporten savia nueva. Entonces, ¿Porqué hay quien se empeña en poner vallas al campo de la ciencia, de la tecnología, al futuro, que viven y sueñan, … a años luz del resto?
Pierdan sus señorías, y sus usías el miedo, que los miedos son internos.
Un saludo desde la periferia (Xàbia / Jávea)
Y un abrazo a tod@s.