domingo, 9 de noviembre de 2008

Cartas a Pepe Blanco: "De Cuba a Canarias"

(insertat enhttps://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=6516410675928851837&page=0) 516. Estos son los años transcurridos desde que se hizo el primer viaje, que ahora tú desandas, camino de Canarias. Desde aquel primer viaje a aquellas tierras, el mundo creció, dejó de ser plano, y se hizo más global.

De la tierra que has dejado atrás (sólo de vista, no en el corazón, imagino), deseo que pueda participar y aportar su presencia en este mundo global, sin límites, sin vetos, sin embargos. Espero que ¡ya mismo! Puedan entrar y salir sus habitantes, sus mercancías, su filosofía de vida, su música, su cultura … libremente, hacía este confín, y todos los confines.

Cuando aterrices en Canarias, harás escala en otro pedazo de nuestra historia, pasada, presente y futura.

Mañana leeré la prensa para ver cómo quedó el Congreso de los socialistas canarios. El/la compañer@ que haya sido elegid@ seguro que ama su tierra, y entiende que es donde quiere desarrollar su labor. Ojalá no padezcamos ese extraño, a veces, síndrome de la huida de las islas. A algunos compañer@s parece que se le quedan pequeños los límites terrestres, y les tira más escapar hacia la península. Los ciudadanos de Canarias, necesitan entablar una muy larga relación de cordialidad con sus representantes. Los cambios producen un desasosiego en los necesarios referentes políticos.

Y cuando por fin vuelvas a tu ciudad habitual de trabajo, recuerda, … éste mar (Mediterráneo), no es tan inmenso como el de tu tierra, pero de bien seguro quedarías también enamorado al ver los acantilados, las calas, y la todavía costa virgen, constantemente amenazada por el implacable hormigón, y los intereses? de unos pocos.

Saludos desde Xàbia/Javea.