miércoles, 5 de mayo de 2010

Cartas a Jordi: "Patxi Obama López"

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2010-05-03/patxi-obama-lopez/ ) Anoche seguía a Vicente Vallés en su espacio en 24H-tve, y escuchaba muy atentamente a los invitados (perdón si no recuerdo sus nombres), y me inclino más por la moderación y sensatez del representante del grupo Vocento, que por la radicalidad e inquina del representante del Grupo El Mundo. De la representante del diario Público, agradecí ser comedida en sus valoraciones.
Por desgracia no creo que el Registrador Alteano de la Propiedad en excedencia, se espere mucho más que dar fe, cual invitado de piedra en una escritura pública, a la realidad turbulenta que atraviesa España de norte a sur, y de oeste a este.
De norte a sur, pues viene del Reino Unido la borrasca financiera; y de oeste a este, pues viene de los EE.UU de América, el ciclón, ya convertido en Huracán; que amenaza con hacer llegar sus efectos devastadores mucho más allá de sus fronteras.

Por cierto, como en el cuento de los tres cerditos, cómo fue, que nos pilló el lobo, con las obras (3er cerdito) por terminar y en estado de abandono. ( igual que el nuevo estadio del Valencia C.F.).

Sería aconsejable afrontar conjuntamente, asumiendo un estado de responsabilidad, la necesaria actuación, coordinada y coherente, en temas de política económica, diversificación de la actividad, y reorientación de los recursos humanos.

La deuda financiera nos está resultando muy cara a tod@s l@s ciudadan@s. Porque recordemos que la mayor parte de la deuda, la van a tener que asumir las generaciones futuras, y esto al margen del partido o partidos que en su día estén gobernando.

Y lo dicho vale también para los ‘gobiernos’ de ámbito inferior, como el autonómico (el valenciano, está en los primeros del ranking de endeudamiento), o los diversos y heterogéneos gobiernos locales.

No cuestiono el grado de endeudamiento, sino en qué, o porqué de su endeudamiento. El ciudadano demanda (y está en su derecho), una gestión eficiente de sus aportaciones a los presupuestos, vía impuestos. No son entregas a fondo perdido, sino una inversión que deposita en manos de los gobiernos, para que le garanticen una determinada calidad en los servicios y prestaciones públicas que ofrecen. El sentido redistributivo constitucionalmente establecido, y el control del estado de derecho y de la legalidad.

La no transparencia en las empresas y fundaciones públicas (de las que también son líderes el gobierno valenciano), oculta un ‘pufo’ que ni ellos mismos saben por dónde puede aparecer, ni en qué momento. ¿Qué sucederá cuando ya no quede de dónde hacer, el conseller de turno, las enésimas modificaciones presupuestarias? ¿Qué sucederá si se sueltan el yugo las cajas de ahorro? . Lo de Gürtel, o gürteles, siendo como es muy grave, puede quedar en un juego de niños traviesos, si salta el entramado entre las islas vírgenes, barbados, gibraltar, hon kong, caimán, … que se ha utilizado para encalar muchas obras y negocios. De oca a oca, y tiran por que les toca.

Si puede resultar pintoresca la evolución de las inversiones de la familia Bono; alucina de la evolución de las inversiones de la familia Blasco-Ciscar. ( lo de 900 euros en la cuenta corriente, y el coche y pisito, por valor inferior a los 100.000.-euros, ¡no cuela! -lo de la voz de su amo-)

Es como aquello de que algún Alcalde cobre más que un President de su comunidad autónoma, y éste más que el Presidente de su Estado/nación. La casa del revés. Y sus ciudadanos cayendo/saltando por las ventanas; ante el pánico de la situación económica de sus familias.