(insertat en: http://www.elcuadernodepepeblanco.com/?p=37&cpage=1#comment-784) Y seguimos viendo muros que separan familias, que separan mundos, que separan espíritus. Corea, o Israel, son ejemplos gráficos de una serie inacabada de cine negro.Y seguimos construyendo muros entre los pueblos ricos y los pueblos pobres.
Y seguimos levantando muros entre nosotros y quienes nos rodean; unas veces por miedo, otras, por falta de seguridad, nos recluimos en nuestro interior, por temor a abrirse al mundo, a lo extraño, a lo
nuevo. Y seguimos divisando un muro bravo como el mar en tem
poral, con radares, y gendarmería, policía, y ejércitos, para frenar la llamada avalancha de la pobreza, para frenar la llegada de ‘clandestinos’, sea en el Mediterráneo, sea en río Bravo, sea en la costa Nord-africana, sea en los controles aduaneros de aeropuertos, puertos o Schengen.Y seguimos a pesar de las críticas, a pesar de nuestras experiencias, a pesar de los reveses de la vida, confiando en el ser humano.
Y seguimos confiando en las personas que lideran los cambios, quienes
lideran los grupos, quienes lideran los proyectos, porque siempre nos hemos sentidos parte de ese cambio.Y seguimos levantándonos cada día pensando que un futuro y un presente mejor es posible.
Y seguimos adelante, soñando despiertos, y despertando de los sueños, porque seguimos haciendo realidad los sueños de alguien, a
unque sea desconocido, aunque nunca sepa por qué, o cómo, o por quién o quienes, o cuando fue posible seguir soñando.Y seguimos militando, y seguimos participando, y seguimos sobreviviendo, y seguimos amando.
Y seguimos…veinte años después.