La anticipación política es el método de LEAP para «racionalizar el futuro»[1]. De hecho, está muy cerca del «método histórico»…[2] en el sentido de que se pretende que sea accesible a todos y que esté al servicio de la adaptación del actor social al complejo mundo que constituye su nuevo entorno global. Así es como ha definido a menudo a sus practicantes como «historiadores del futuro».
Al igual que con la historia del pasado, uno de los principales objetivos -si lo pensamos detenidamente- es comprender mejor el presente, un amplio presente conectado a todo el continuo temporal (pasado y futuro)[3]. Y en la situación actual, la perspectiva (espacial y temporal) que requiere el ejercicio de la anticipación política es indispensable para identificar las principales tendencias indicadas por la gran cantidad de acontecimientos relevantes actuales.
Este número, escrito en el corazón de la crisis de Covid-19, pretende así tomar toda la altura de miras que el método de anticipación política permite, «describir la crisis actual como la describirán los historiadores del futuro».
Muchas de las transformaciones ahora visibles ya estaban en marcha y se trata sobre todo de comprender lo que la naturaleza específica de la crisis de Covid19 provoca como aceleraciones, desaceleraciones y redireccionamientos entre estas tendencias.
El ejercicio nos obliga a traspasar la cortina de humo que los medios de comunicación han creado, centrados en su labor de contar los muertos que se dibujan entre los ciudadanos, y la realidad de las gigantescas reconfiguraciones en curso…, para ir más allá del teatro de sombras que proyectan las fantasías del futuro de una sociedad humana que se precipita desordenadamente en la brecha sistémica abierta por la pandemia, convencida (la sociedad humana) de que el mundo que ha soñado está al otro lado.
Más allá de esta doble confusión, están las noticias del mundo, que están bien presentes en la esfera mediática, pero que deben ser buscadas más allá de lo habitual y que permiten comprender lo que realmente está sucediendo.
Más que nunca, la comprensión del mañana comienza por actualizar el mapa de un presente en confusión.
______________________
[3] Este artículo de Marie-Hélène Caillol titulado «Anticipación Política: Permítete pensar en la ‘otra mitad’ de la línea temporal». Fuente: LEAP2040, mayo 2014.
-------
GEAB 144 - El boletín mensual del Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP) - 15 Abr 2020