miércoles, 25 de junio de 2008

Cartas a Jordi: "Mejor en el Parlamento II"

(insertado en: http://blog.jordisevilla.org/2008-06-24/mejor-en-el-parlamento/#comments) Reconozco que puede cabrear o doler, el que ciudadanos anónimos, o no tanto, expresen sus opiniones. Separando lo personal de lo profesional, cada uno debe saber en qué ámbito se expresan las ideas, y que nadie que se precie y estime a si mismo, debe confundir la trayectoria de los discursos.
Confianza es la palabra que los ciudadanos y los mercados precisan, como el enfermo la precisa con su médico. Seriedad en el trato; Sobriedad en las actuaciones (las alegrias pasaron a mejor vida); Complicidad para seguir juntos adelante.
Soluciones a los problemas cotidianos (tal vez hoy no sean el aborto, u otras cuestiones que deberían quedar en el ámbito personal e íntimo; y quizás pedir menos beligerancia, que no sabemos muy bien a quien favorece). Que cada persona pueda decidir sobre lo que a ella le afecta. (respetemos el ámbito personal, y actuemos en el colectivo).
¿Que medidas para el sector azulejero de Castellón se plantean desde los poderes públicos? ¿Que medidas vamos a tomar para mejorar la internacionalización y la presencia en los mercados extranjeros de los productos españoles -calzado, frutas y hortalizas, productos elaborados alimentarios,...-? ¿Con qué medios vamos a apoyar las sinergias entre investigadores, administración y empresas? ¿Qué va a hacer el gobierno para conseguir que fabricar lo que sea en España, sea más competitivo que hacerlo en otros lugares -globalización o la inversión del efecto global-? ¿Cúal es la presencia del capital español en el mundo, y cómo nos favorece para acolchar los efectos de la crisis?
Si hablamos de una Europa común, como eje de la riqueza mundial, y lider en la economía global; en qué o cómo se van a implicar los parlamentarios europeos que nos representan para actuar ante esta situación internacional, de frenazo en la actividad.
Tengo que darle la razón al ex-ministro Piqué, en su opinión expresada en el artículo de El País (domingo 22 junio).(sic) "LIDERAR. Transmitir veracidad y confianza. Más allá, pues, de medidas concretas. Decirle a los ciudadanos cúal es la situación real, qué se puede o no puede hacer. Pero que se tiene una hoja de ruta. Sin engañarles, sin eufemismos. Pocas bromas, pues." Y conste que también le leo a usted en El Mundo.

Cartas a Jordi: 'Mejor en el Parlamento'

(insertado en: http://blog.jordisevilla.org/2008-06-24/mejor-en-el-parlamento/ ) Mi muy estimado compañero, el pueblo habla en las urnas, y los políticos en sus parlamentos, corts, o plenos.
Y no debe de producirse este hecho porque lo pida la oposición (y en la Comunidad Valenciana, Camps, les torea -sin arrimarse al toro-), sino porque entiende que es en estos foros donde debe darse cuenta de la política del gobierno, sea éste estatal, autonómico, o local.
Si además de todo eso, los compañeros con responsabilidades en ámbitos decisorios, para aquellos de ámbito inferior, se dignaran en recorrerse las comarcas y poblaciones para explicar qué hacen los gobiernos respectivos, pues mejor que mejor. Tal vez así el ciudadano de a pie, pueda comprender cómo se ganan el pan los profesionales de lo público. Y si me permites la osadía, saber qué les preocupa a los ciudadanos realmente.
No solo desde los púlpitos, sean eclesiásticos, mediáticos, o universitarios se debe conformar la opinión y el interés público.
La Universidad de la vida, la empatía que deberían demostrar nuestros representantes, y el abrir las orejas, son el padre nuestro del quehacer político.
Y si no escuchan bien, pues como decía el anuncio, cómprense el ‘Wiks peaker’ o cómo se llamara el audífono famoso.
En la calle, existe un clamor, y el que más que el que manco, tiene sus dudas sobre cómo le afectará la ‘recesión’, ‘freno de la actividad’, ‘ralentización de la inversión’, o como diría “Supertramp” Crisis? Why crisis?.
De todos es sabido, que cuando se produce una poda adecuada, el árbol se fortalece, y los frutos son mayores y de mayor calidad. Pero cuidado con el bisturí, que como casi siempre, el más perjudicado es el trabajador (ERE’s).
No debe el gobierno dar cobijo a los especuladores que hoy se lamentan. Especular trae consigo el riesgo a perder, como antes la posibilidad de ganar de una forma tan escandalosamente impúdica.
La sociedad americana castigó a los demócratas, no por lo que hicieron, sino porque se les mintió. En España, la misma situación resultaría rocambolesca e infantil, pero sí existe un elemento común: la verdad. A la gente no se le puede mentir. Si tiene una enfermedad, el paciente quiere saber de qué se trata, el tratamiento, y cuánto tiempo va a durar hasta que se cure totalmente.

Saludos socialistas