martes, 24 de noviembre de 2009

Cartas a Jordi: Y saldremos de la crisis, cuando…

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2009-11-23/y-saldremos-de-la-crisis-cuando-publicado-en-mercados-de-el-mundo/) La DGT aconseja el llevar las luces cortas, tanto cuando se conduce durante el día, como cuando lo hacemos de noche y nos crucemos con otros vehículos. Y que únicamente utilicemos las ‘largas’ cuando esté completamente despejado el camino.
Las luces llamadas ‘de cruce’ solo se utilizan para señalizar un obstáculo, o vehículo parado.
Venga estos ejemplos para ayudar a visualizar la actual situación económica de España y respecto del resto de países.
En Alemania, ya hace tiempo que es obligatorio el tomar la medida de llevar las luces cortas encendidas durante el día. Sus carreteras son mejores, tienen más kilómetros de autopistas, sus coches en general son mejores, y sus conductores están acostumbrados a conducir bajo condiciones atmosféricas adversas.
En España, todavía no es obligatorio tomar medidas del tipo antes citado, aunque sea aconsejable hacerlo; las carreteras adolecen de muchas condiciones para considerarlas óptimas (baches, cambios de rasante, mala señalización, etc…), y además de disponer de pocos kilómetros de autopistas, se nos reduce cada vez más la velocidad obligatoria en nuestras carreteras, por la incapacidad no reconocida, de mejorar las vías.
En Alemania ya se está levantando la niebla que cubría la recuperación del ritmo de viaje en las empresas (vehículos vs. Vía vs. Condiciones ambientales). Y además están acelerando por mejores carreteras, de forma más rápida y segura.
En España, todavía estamos con el Plan Renove, con vehículos de gama más baja, y en fase de cambiar el parque automovilístico. Pero con el acicate de carreteras en peor estado que antes de cubrir la niebla de la crisis global, y de los cortes de carreteras y derrumbes y desprendimientos debido a las lluvias torrenciales inmobiliarias.
Por cierto, en Brasil y China, el sol luce con intensidad, y de una u otra forma, aunque sea en autobuses colectivos, llevan a los trabajadores a las empresas para acondicionar su parque de carreteras y la fabricación de nuevos vehículos para su mercado. (las multinacionales del sector mientras, preparan sus bártulos para implantarse donde están sus futuros clientes, y dejan un reguero de parados en sus antiguas ubicaciones –deslocalización-).
Visto lo visto. Aviso a navegantes. O cambiamos, nos harán cambiar. Por las malas, o por las peores.
Seny, senyors meus, seny.

Un fuerte abrazo y ¡coneixement amb la carretera!.