sábado, 24 de enero de 2009

Cartas a Pepe Blanco: "Emigrantes: españoles de primera"

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=6277966702153624675&page=0) Que la distancia, es el olvido…. decía la canción. Sin embargo, es en la distancia cuando más y con mayor intensidad se siente y se vive la patria chica. Los recuerdos de la familia, del pueblo, de los parajes, del colegio, de aquellos amigos y de aquellas aventuras que se vivieron en los rincones más entrañables de nuestra memoria.
El sentimiento de pertenencia, y el sentimiento de ser correspondido. Amor por lo propio. Amor por unos orígenes. Amor por formar parte de un pueblo.
Si el mundo musulmán, debe visitar al menos una vez en la vida la Meca; o un vecino de tierra adentro, desea ver al menos una vez el mar. Cómo no va a desear ver, no una sino infinidad de veces, el lugar donde nació, o vivieron sus padres, abuelos, y ancestros, cualquier bien nacido.
Esos lazos invisibles que arropan a aquellos que en algún momento, han tenido que abandonar sus orígenes, deben ser motivo de orgullo, al saber que no se les olvida, que se les tiene presente, y que forman parte del proyecto colectivo, a pesar de la distancia. Que la distancia No es el olvido. Que siguen y seguirán presentes. Que son y somos parte de un mismo pueblo.
Un fuerte abrazo desde Xàbia/Javea, a tod@s l@s ciudadan@s que habitan fuera de nuestras fronteras, y que viven con nosotr@s.