jueves, 5 de noviembre de 2009

Cartas a Jordi: “¿Quién le concederá crédito?. "

(insertat en:http://blog.jordisevilla.org/2009-11-02/%c2%bfquien-le-concedera-credito-publicado-en-mercados-de-el-mundo/ )Y sin embargo, te ….” , el qué coloquemos detrás de este título de programa televisivo de hace unas décadas, dependerá cómo no, que como bien dejas entrever, sean como por los años ’90, las entidades crediticias no-españolas, las que invadan el mercado nacional, dejando de ser testimoniales, y pillando a contrapié a las Cajas (que estan con el ‘quitame aquí este u otros consejeros, … ahora te dejo fuera, y me quedo yo con todos’Bancaixa, Cam y la Generalitat Valenciana-); o los Bancos, que están como los buitres, merodeando los agonizantes y escuálidos empresarios y consejos de administración, viendo si el precio ya es lo suficientemente bajo, y cercano al fondo, para a partir del cambio de la tendencia, materializar desde el primer momento, las “inversiones”.


El negocio bancario consiste en comprar barato, vender caro, pagar poco por nuestro dinero, y cobrar mucho por el prestado. Milagros no existen, y la pregunta que late en el aire es … ¿quedará vida después de la extorsión a la que están sometiendo a todo ser viviente? ¿Se dedicarán a hacer negocio y a dejar de especular con el ‘cardio’ empresarial y social? ¿Vamos a tener que improvisar un ‘electrosock’ para reanimar al empresariado español?
O ¿va a tener que buscar el empresariado nuevas formas de financiación al margen de las entidades financieras? ¿Sociedades de capital riesgo? ¿Re-fundaciones empresariales, y fusiones o acuerdos de mutua asistencia entre grupos empresariales?
¿Innovamos al margen de quien se aprovecha de la situación?

El guante está echado. ¡Imaginación al poder!