martes, 15 de julio de 2008

Cartas a Jordi: "¿Quienes somos nosotros?"

(insertdo en http://blog.jordisevilla.org/2008-07-15/%c2%bfquienes-somos-nosotros/#more-294) m'alegra molt vore que tornes a escriure, trobava una mica extrany la teua absència de la xarxa. M'ha vingut a la memòria una altra absència fa ja molts anys en unes tertulies que feiem al hotel anglès, de València (parle de fa almenys uns 20 anys) del professor Vicent Franch, desprès d'expresar-li jo la meua opinió, i donarme tots els que alli estaven, la raó; va desapareixer prou mesos. Per cert, del que alli es parlava era alló de la "tercera via valenciana", recordes?... el professor Damià Moya, l'Adel Frances, Ferrer Pastor, i molts altres ...
Ara i com abans els ciutadans tenim la necessitat de pertanyer a un grup (Maslow), sempre desprès de tenir cobertes les nostres necessitats primaries i/o bàsiques. Hui, nombroses famílies tenen carencies econòmiques i es dificil fer-les entendre coses que pertanyen a allò intangible.
Malgrat tot, molts s'alegrem de que la selecció espanyola guanyara la copa d'Europa, com també que el manacorí, Nadal, guanyara a Wimbledon, o l'asturià Fernando Alonso, fou campió del mon a la F1, o el de Canals, el malograt Ricardo Tormo, heu fos de motociclisme.
Me alegra mucho ver que vuelves a escribir, encontraba un poco extraño tu ausencia de la Red. Me ha venido a la memoria otra ausencia hace ya algunos años en unas tertulias que hacíamos en el Hotel Ingles, de Valencia (hablo de hace almenos 20 años) del profesor Vicent Franch, el cual, después de expresarle mi opinión, i darme todos los que allí estaban, la razón; desapareció varios meses.
Por cierto, de lo que allí se hablaba era aquello de la "tercera via valenciana", ¿recuerdas? ... el profesor Damià Moya, Adel Frances, Mansanet, Ferrer Pastor, y muchos otros.
Ahora y como ayer, los ciudadanos tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo (Maslow), siempre después de tener cubiertas nuestras primeras necesidades y/o básicas. Hoy numerosas familias tienen carencias económicas y es dificil hacerles entender cosas que pertenecen a lo intangible.
A pesar de todo, nos alegramos que la selección española ganase la copa de Europa, como también de que el manacorí, Nadal ganase Wimbledon, o el asturiano Fernando Alonso, fuera campeón del mundo de F1, o el de Canals, el malogrado Ricardo Tormo, lo fuese en motociclismo.
El trabajo del quehacer político, debe ser mirar mas allá de la sensación de estómago vacio, de desarrollar el deseo de mejora, así como de la importancia, como bien decias, de pertenencia a un grupo. Y este grupo, nos guste o no a algunos, hace ya muchos tiempo que se ha homogeneizado en esta Europa de las regiones, de las culturas, y de los pueblos. Una Europa, como una España, muy rica en matices, en olores, en colores, en sentidos, en idiomas, en costumbres, en historia, ... a ver cual de todas más enriquecedora. E aquí la esencia de la pertenencia a un grupo, a un pueblo, a una realidad conformada por todos y cada uno de los ciudadanos, cuando acompañamos en nuestros hechos cotidianos, los productos, costumbres y maneras de todos los lugares. Todo esto es lo que nos hace más iguales, desde la diferencia.
Buenas noches, boas noites, bona nit,...