lunes, 28 de julio de 2008

Cartas a Pepe Blanco: "Consolidar el compromiso con los ciudadanos"

yo estuve en el encuentro del viernes en Elx (Elche), y todavía tengo mis dudas sobre lo que ví. El comportamiento de algunos de l@s comapñer@s que asistieron, y que parece que se ofrecen como alternativa, o recambio a la desidia política valenciana, me parecieron simplemente, patéticos.
No voy a dar nombres, porque de sobra sabrás ya quienes estaban, pero nadie consiguió arrancar un espontáneo aplauso. Fueron comedidos estos, sobre tener a su público rodeándoles.
Me gustaría equivocarme, pero el celebrar en septiembre el congreso, no es lo mejor para que exista debate en las agrupaciones. Y aunque éste debería ser sobre 'ideas' -es lo que siempre se dice-, a la vista del rechazo en las formas y en el fondo, que ha tenido la ponencia marco; dificilmente podremos debatir intensamente en nuestras agrupaciones. Una porque no gusta la ponencia, y dos, porque en verano, tod@s l@s compañer@s estan de vacaciones, y se hace del todo complicado organizar el más mínimo estudio, debate, y discusión de las propuestas congresuales.
Se echa de menos un liderazgo claro, falta encontrar ese brillo en los ojos, de sinceridad, de apoyo, de serenidad, de confianza.
Se está jugando en los medios de comunicación a postular a unos u otros. Algun@s ya han manifestado su disposición, incluso con campañas, que se han demostrado infecundas. Y otr@s se dejan querer, sin provocar ninguna pasión en el resto de l@s afiliad@s.
Como se decía antes, existe el peligro de pasar de Guatemala a Guatepeor.
Quienes detentan los cargos, se han adormecido en una oposición cómoda y en algún que otro cementerio de elefantes (consejos varios); y se ha instalado una especie de capa oscura e intranspirable, que impide que cualquier germen pueda salir a la luz, rejuveneciendo la savia del discurso político. (no necesariamente los discursos jóvenes, son de gente joven).
Entiendo y estoy convencido que en nuestro partido hay compañer@s muy válid@s. Pero los nombres que me vienen a la cabeza para conformar un equipo potente, trabajador, con empeño, no estan todavía en los candeleros de la prensa política. (aunque algunos colaboren en la prensa escrita).
La organización del País Valenciano, se ha destacado por su carácter borgiano, y eso pesa mucho. La solución no es cambiar comarcas por provincias. Las estructuras estan enquilosadas, padecen de esclerosis múltiple. Sólo un transplante de médula puede relanzar este partido a las cotas de las que jamás debería haber bajado. Porque los ciudadanos nos quieren votar, pero no hacemos los suficientes méritos para enamorarlos. Para arrancarles un compromiso que nos lleve a tod@s más allá del horizonte periódico de las contiendas cuatrianuales.
Tal vez quiera el ciudadano trabajar en el centro, pero desea vivir en la izquierda. La izquierda social y adalid de la defensa de los más desprotegidos, de la igualdad de oportunidades, de la conciencia ecológica, de la lucha contra la corrupción y los desalmados que intenten aprovecharse del partido, o de las instituciones para su beneficio personal o familiar.
Desde aquí exhorto a tod@s l@s militantes valencianos, a hacer un esfuerzo por participar en la vida pública, en todos sus frentes (consejos escolares, consejos de administración, comites de empresa, juntas de personal, claustros, plenos, juntas, asambleas, foros, etc... y congresos. )