martes, 20 de mayo de 2008

Cartas a Pepe Blanco: sin mirar a nadie por encima del hombro

La riqueza de ideas, el debate, las opiniones diversas u opuestas, no deben ser nunca causa de conflicto ni de sanción. La diversidad y disparidad enriquece el discurso. Ninguno tenemos la verdad absoluta, y la esencia de la democracia es buscar y encontrar la menos mala de las soluciones, porque la mejor sólo sirve a unos cuantos, pero no a la mayoría.

Cartas a Pepe Blanco: sin mirar a nadie por encima del hombro II

Sí debe mirarse a los ojos, y a la misma altura, aguantando la mirada. Sí debemos mirar y respetar lo que el otro nos dice o piensa. Podemos o no compartir las ideas, pero siempre debemos respetar su opinión.Aquí en Xabia/Javea, se han disparado los nervios, hace falta templar ánimos, y sólo desde el diálogo, confrontando puntos de vista podremos llegar a la solución más ventajosa. De un lado los planteamientos de respeto a la cultura, la idiosincrasia, el paisaje, la ecología, etc... de otro lado la búsqueda del equilibrio con el progreso, el recuperar un tiempo perdido en inversiones y modernidad. Sí, hablo del sí o no la propuesta de reordenación y ampliación del Puerto de Xàbia, por parte de la Conselleria (PP).
La verdad, en el fondo nos queda a algunos un regustillo a tufo... ¿cuando el gobierno del PP en Valencia ha echo algo desinteresadamente por el interés general? ¿nunca?
si da beneficios, lo venden a amigos (privatizando), y si da pérdidas, las sufragan con deuda pública (dineros de todos los ciudadanos). ¿intervencionismo a maniqueísmo?
La oligarquía política y económica de la Comunidad Valenciana, amplía sus alas sobre el horizonte del Mediterráneo.

Cartas a jordi: sobre los riesgos de no hacer nada

El cómo puede la AEAT mandar el borrador de declaración a los domicilios de los contribuyentes, es bastante sencillo si lo vemos desde el punto de vista de los profesionales implicados en facilitar digerida toda la información telemáticamente (modelos: 190, 110, 111, etc…). Sencillamente se ha externizado la gestión de la información, descansando sobre los hombros de los contribuyentes y empresas.¿Se imagina, por ejemplo, que todas las demandas, testimonios, declaraciones, pruebas, etc… fueran transmitidas desde los despachos de los juristas o economístas a los ordenadores centrales de las distintas administraciones? ¿no es absurdo que tenga que viajar un trabajador y su empresario desde Alicante hasta Zaragoza, para testimoniar que en el dia de autos el trabajador estaba en su trabajo, a 500 Km del lugar del accidente de tráfico? (dos personas, dos dias de trabajo perdido de cada uno, más hotel, gasolina, etc…).Kafka o el absurdo. Señores, sentido común, y “trellat”.
Los problemas de la educación (en cualquier nivel) son de tener claras las cosas. Cuando en EE.UU. se habian dado cuenta del error de la superespecialización, y volvían a una concepción más generalista, van y reforman los estudios en dirección opuesta a la tendencia demostrada inoperativa.
Como decía un profesor, ‘enseñemos a pensar, a tener claros los conceptos, a saber buscar la información, y los por qués’.¿crisis de valores?, yo me pregunto, y no sobre educación para la ciudadanía, sino de hace más de 20 años, ¿no iba a enseñarse la constitución y el estado de derecho en las escuelas? ¿no llevamos un retraso de 30 años en hacer evidente y de común conocimiento la historia reciente, sin que tengamos que seguir la serie “cuéntame”?
¿cómo en el tercer milenio, y tantos años a del Quijote, todavía las insulas de baratalia siguen tan vigentes como el primer día?Una teoría económica y organizativa, decía que debian reducirse los pasos de transmisión de la información y de mando, a un máximo de entre 3 y 5 niveles. ¿favorecemos la intercomunicación?.
Como decía el profesor Maravall, comentando la LODE, la ley en sí no es mala, pero como todo, la aplican los hombres. Y de ellos depende que sea fiel a su espíritu, o tropiece, o se estrelle contra la sociedad. saludos