viernes, 6 de junio de 2008

Cartas a Jordi: ¡Desengánchate del CO2!

(insertado en: http://blog.jordisevilla.org/2008-06-05/%c2%a1desenganchate-del-co2/ ) Siempre he creido que los pequeños cambios son posibles y constatables. Y para explicarlo, me permitiré la licencia de hacer una pequeña comparación entre el cuerpo humano y nuestro estimable planeta Tierra.
Cuando después de muchos excesos, fumando paquetes de cigarrillos, bebiendo gin-tonics los sábados, llevando una vida sedentaria, y atiborrándonos de comida no saludable; llegan los primeros síntomas:como bronquitis, dióxido en los pulmones, transaminasas en el hígado, colesterol, triglicéridos, hipertensión, etc… Es entonces, cuando al verle las orejas al lobo, nos ponemos las pilas (sin mercurio) y empezamos poco a poco a dejar en casa el coche, a ir caminando al trabajo, reducimos, si no dejamos el vício del tabaco, cambiamos los gin-tònics, por claras de cerveza o vaso de vino, dejamos las comidas ricas en grasas y nos cambiamos a la famosa dieta mediterránea, comemos más verduras, legumbres, hortalizas y frutas con denominación de origen (español), e incorporamos nuevos productos a nuestra dieta alimenticia. De repente, retomamos la costumbre de cuando éramos pequeños, de llevar a la tienda los envases de líquidos para cambiarlos por otros nuevos, y con leche, gaseosa, colas, limonada, aceite, agua, etc… Llevamos nuestra barcha o bolso o carrito de la compra en vez de usar las bolsas de plástico y de un sólo uso… La abuela, vuelve a hacernos gerseys de lana virgen, deshaciendo los de temporadas anteriores, y acondicionándolos a las nuevas modas… Ah, y a las 12 de la noche, cerramos casi todas las emisiones de televisión, y si no, la apagamos, y volvemos a charlar al calor del brasero y la mesa camilla, recuperándo el diálogo en nuestras familias.
¿qué hemos echo, en todas estas acciones?
- reciclar y reusar los envases.
- apoyar las economías locales, y la calidad de los agricultores españoles.
- tonificar nuestro cuerpo, mejorándo nuestras defensas y reduciendo el consumo de fármacos.
- mejoramos nuestras relaciones con nuestros familiares, vecinos y amigos.
- disponer de más tiempo para nosotros, y disfrutamos de nuestro entorno.
- incrementar la calidad de vida, aunque sea una millonésima parte, de todos los seres humanos, al dejar de contaminar nuestro aire, y nuestro planeta.
-Ya no nos ahogamos al caminar y subir las escaleras…
- Ya no necesitamos de fármacos para mejorar nuestra calidad de vida.
- Se pueden destinar los remanentes de recursos a invertir en mejorar, que no reparar, nuestra calidad de vida y el medio.
- Si reducimos nuestra factura energética, de vestimenta, etc… conseguimos más liquidez en nuestra cuenta corriente.
- Como vamos caminando y paseando a los sitios, hemos incrementado nuestro saldo de amistades, y conocidos, y al hablar con ellos, comprobamos que tambien ellos han cambiado, y que ese cambio, nos ha beneficiado a todos, como personas y en nuestra relación con la naturaleza.
Bueno, y además un grupo de amigos, nos hemos confabulado en recuperar un pedazo de suelo público, reforestándolo, con plantas y árboles autóctonos, recuperando el paisaje que nos acompaña cada día al trabajo.
Volvemos a ver con optimismo el día a día, respiramos más profundamente, estamos más fuertes, más felices, y más sociables. Y hemos reducido el número de accidentes de tráfico, a la par que incrementado la venta de bicicletas (orbea, BH, torrot, …, ¿recuerdas?). ¡pero si sé pedalear!
… bueno, os dejo, que he visto a un amigo, y nos vamos a pasear,
¡hasta luego!