lunes, 1 de diciembre de 2008

Cartas a Jordi: Keynes, por la puerta grande.

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2008-11-30/keynes-por-la-puerta-grande/) Después de haber hojeado las medidas del Gobierno para hacer reacción frente a la crisis actual, y de tu artículo, llego a dos conclusiones: la primera, que me felicito de haber apuntado algunas de ellas, hace ya algún que otro mes; y la segunda, que como es fácil de comprender, si se quiere hacer, la riqueza que genera una construcción, en si misma, depende del uso que se le vaya a dar.
Si construimos, chalets, por valor de 10 millones de euros, una vez vendidos, y esfumado el beneficio en manos del promotor, sólo nos queda el trabajo de un jardinero, y un vigilante de la urbanización. Sin embargo, si con ese mismo dinero, construimos viviendas para dependientes; después de desaparecer el promotor con sus beneficios, nos quedarán 1 médico, 3 enfermer@s, 7 cuidadores, 1 cociner@, 5 empleados de limpieza, y toda una actividad accesoria de servicios, y ofertas culturales y sociales, alrededor de esta inicial inversión, tanto para los usuarios, como para sus famílias. La comparación, es palmaria: 2 empleos directos, frente a 17. De los indirectos, ni los contamos.
Este modelo, también podría aplicarse a la construcción de Hoteles, cuya rotación económica es exponencialmente superior a la de la construcción dura y pura.
Y si hablamos de inversión pública en dotar de instalaciones, y/o parques empresariales, industriales, de investigación, tecnológicos, bajo un mismo espacio, lugar y tiempo, conseguiremos aunar todos los esfuerzos en Innovación, Producción, Localización, Desarrollo de Sinergias, Mejoría de las condiciones para desarrollar las empresas sus proyectos.
No hace falta que una multinacional como Ford, nos obligue a crear a su vera un Parque de Proveedores. Debemos de crear las instalaciones adecuadas para un óptimo desarrollo industrial, y empresarial. Más inversión en facilitar el asentamiento de empresas, y menos macro proyectos singulares, faraónicos, y mediáticos, que sólo conducen a la ruina con el mantenimiento de sus instalaciones. Menos parques temáticos, y más parques tecnológicos.
Y todo esto podría haberse hecho sin crisis. Aunque hoy se demuestra mucho más necesario, y estratégicamente vital.

Cartas a Pepe Blanco:"Sálvese quien pueda"

(INSERTAT EN: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=8650684233190838807&page=1) Reagan y Thatcher, coincidieron en el tiempo y en el espacio. Y se junto el hambre, con las ganas de comer.

El hambre por la hegemonía de lo Privado, y su elevación a los altares de la economía mundial.

Una renovada política armamentística, y la destrucción del arsenal caduco o con fecha próxima, en conflictos internacionales, en los que parece ser mataban más de un pájaro, de un tiro: Eliminación del arsenal obsoleto; ensayo de nuevas armas, desarrollo de la I+D+i armamentística U.S.; destrucción de las infraestructuras e industria de transformación de países con recursos petrolíferos; mayor dependencia de la Unión Europea, de la política de seguridad Norte-Americana. NATO-Mister Pesc.

Arrinconando los intereses de millones de ciudadanos, al considerarlos inferiores o no aptos para decidir, sobre políticas asistenciales, políticas de reequilibrio, políticas de bienestar social, políticas de protección de la infancia y de grupos de riesgo de exclusión social.

USA ha despertado a la necesidad de un estado de bienestar para todos, en el que el Estado tiene un papel coordinador predominante. Seguramente, este empeño chocará con las ‘Aseguradoras Privadas Americanas’ (APA); pero con el tiempo, encontrarán cada una su espacio en el nuevo marco socio-económico.

Hoy los europeos tenemos la responsabilidad ante el mundo de continuar desarrollando un modelo político que sirva de ejemplo al resto de economías mundiales. Demostrar que es posible mantener niveles de calidad de vida elevados, apostando por la sostenibilidad, la reposición de la riqueza natural, el respeto al medio ambiente, la mejora de la asistencia sanitaria pública, la mejora de la educación pública, la mejora de las garantías ciudadanas. La normalización de las relaciones con terceros países desde el diálogo, la diplomacia, la cooperación política y económica.

La Socialdemocracia Europea, no es la solución a todos los problemas, pero sí es la política adecuada para que las diferencias y los desequilibrios, sean menores. Si bien no es un fin en si misma, sí es un principio, o base sobre la que crecer y con-vivir.
Los partidos de raíz social-demócrata, deben echar lazos con la ciudadanía europea, para ser más fuertes, y poder decidir entre tod@s nuestro futuro.