lunes, 24 de noviembre de 2008

Cartas a Pepe Blanco: "Nuestra prioridad: el empleo"

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=8406905969432863024&page=1) Las medidas tomadas por todos los países ante la crisis financiera, y para escenificar la situación, no son más que una inicial asistencia al accidentado, procediendo a la estabilización del paciente, y de sus constantes vitales.

Inmediatamente, los médicos y sanitarios, después de debatir sobre las consecuencias y secuelas, proceden a diagnosticar un tratamiento, para que el enfermo sane.

Dependiendo de la fortaleza del enfermo, de lo acertado del diagnóstico, de la rapidez en estabilizar al accidentado, y de lo bien que se halla obrado en cada uno de estos pasos, así como de la tecnología y equipo humano de que disponga el ya enfermo, para seguir una rehabilitación, e inserción paulatina de nuevo en la vida cotidiana; de todo esto, repito, dependerá el plazo transcurrido entre el accidente, y su vuelta a la normalidad.

Posiblemente la llamada normalidad, sea diferente a la que dejó atrás, debido a secuelas en algunas de sus facultades, pero también seguramente, desarrollará otras habilidades y capacidades que le hagan más prudente, y más seguro ante nuevas situaciones de peligro.

Esto es básicamente, pero aplicado a la economía y a la responsabilidad que los diferentes actores tienen en la solución a la presente crisis, de lo que dependerá alargar o acortar la fase de recuperación y rehabilitación.

Asociaciones empresariales, Sindicatos, Gobiernos, Asambleas y Parlamentos, ciudadanos, consumidores, empleados y trabajadores, autónomos, y todos nosotros, somos responsables de dar solución a una situación delicada para muchas personas, familias, y naciones.

¿Cómo?

Pues ajustando el margen de beneficio, y las plusvalías, incrementando la calidad y cantidad de trabajo, siendo más eficientes, ajustando los consumos superfluos, no defraudando al resto de ciudadanos, contribuyendo con nuestro esfuerzo fiscal e impositivo, persiguiendo los ‘pelotazos’ y negocios turbios, desenmascarando a los defraudadores, timadores, prevaricadores, y toda la retahíla de vocablos indicativos de falsos, y desleales con el resto de ciudadanos.

Carta a un/a amig@: sobre 'ameros' y otros bulos en el 2.0

Querid@ amig@, en relación al video de Youtube, sobre los 'ameros' (presunta moneda que sustituiría al Dolar como moneda, y que abarcaría a EE.UU, Canada y Méjico), hay varias contradicciones en el mensaje, como por ejemplo, el hablar de francos franceses, (ya hace 8 años que dejó de circular).

Por otra parte, si bien es verdad que existen 'billones de dólares' en el extranjero, esto es así a partir de la 2ª Guerra Mundial. El Dolar, ha sido durante decenas de años, la única moneda utilizada en las transacciones comerciales internacionales.
Hoy en día, además del Dólar, está el Yen, el Euro, y más recientemente, en el futuro, la moneda de China, que pugna por ganarse un espacio en el marco internacional.

Todas estas monedas, desde finales de los años 60, dejaron de utilizar el 'oro' como patrón cambiario.

Lo que pasó a respaldar a las monedas de todos los países, y de ahí su paridad o comparación con el Dolar, es el PIB (Producto Interior Bruto) de cada país, esto es, su capacidad de generar riqueza, y de ofrecer productos y/o servicios desde su economía a las de otros países (más conocido como Balanza de Pagos, o Balanza Comercial).
El sistema se sustenta, como cualquier transacción, en la confianza con los gobiernos, y naciones, en sus papeles como comprador y vendedor. Cuando alguno de ellos falla, el mercado los expulsa, y busca otros mercados o compradores y/o vendedores, que le ofrezcan la garantía del producto/servicio, o de que hará frente a las obligaciones derivadas de la compra-venta.

Y para terminar, haz un caso relativo o nulo, a todos los bulos que circulan por internet, o acabarás perdiendo toda tu credibilidad. Un abrazo,

Cartas a Jordi: “EL VALOR DEL EMPATE EN POLITICA”

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2008-11-24/el-valor-del-empate-en-politica/) Buenos días,
De nuevo con el sol, y el frío que templa los pensamientos, una vez más has descrito una realidad, meridiana, equilibrada, desde el sosiego, y desde el diálogo.

Leyéndote, me vino a la memoria a ‘señores políticos’ como Miquel Roca, Ernest Lluch, Gabriel Cisneros, Adolfo Suárez, Peces-Barba, Herrero de Miñón,…y no digo lo de señores desde el prisma machista, sino desde la alabanza bien entendida de haber seguido, leído, y estudiado a personas que demostraron un talante generoso, dialogante, negociador, y con voluntad de llegar a acuerdos.

Democráticamente, ellos fueron algunos de mis primeros ‘maestros’, de los que intenté aprender, leyéndoles en la prensa, y viendo los ‘telediarios’, las crónicas del Congreso (no recuerdo el nombre de ese magnífico personaje periodístico que nos hablaba tan pedagógicamente, de las crónicas del ‘diario de sesiones’, y nos hacía sentir sana envidia de la vida parlamentaria), o Parlamento, … ya se que podía parecer sesudo, y probablemente, muchos matices me pasaron desapercibidos, pero, la esencia calaba. Y hasta en los pequeños detalles, la empleaba. (Jamás me he peleado o llegado a las manos con NADIE). Discrepé, debatí, dialogue, cedí, asentí, convencí, negocié, acordé. Y todavía lo hago.

Soy, como miles de españoles de una generación a salto de dos regímenes, y que desde los ojos de un niño con diez años, a la muerte del dictador, y en plena adolescencia con la transición democrática (sufriendo huelgas y manifestaciones, cuyo origen se perdía entre el eco de los altavoces, y gritos de ‘los mayores’), viví una crisis y otra crisis económica, pendiente de encontrar mi primer empleo, con el agravante, de estar esperando al agotamiento de las prórrogas de estudios, y a que te llamasen para realizar la ‘prestación social sustitutoria’, con vale del Corte Inglés, incluido.

La lucha, el adelante con todas nuestras fuerzas, y reivindicando la sociedad justa a la que aspiramos, sigo, como ayer, y espero, también mañana.
‘nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la menoria,
de los hombres, ….’ (A. Machado).

Gracias a mis profesores y profesoras, a los mejores y a los menos buenos. Y gracias a tod@s mis compañer@s en todos los cursos que he realizado. A tod@s les debo cómo soy, y quien soy.