miércoles, 15 de octubre de 2008

Cartas a Leire: "Pobreza".

(insertat en: http://www.leirepajin.com/) Hoy, disfrutamos de una calma en el tiempo, y amanece soleado. Imagino que los abulenses estarán especialmente contentos, aunque sea por motivos distintos.

Después del vertiginoso periodo económico que estamos viviendo, quedarán sobre la mesa algunos aspectos y datos de especial relevancia:

Los Estados Unidos de América del Norte, habrán dedicado más de 750.000 Millones de Dólares, para reflotar su mercado financiero-hipotecario y bursátil. Entre los diferentes gobiernos de la Unión Europea, también habrán destinado otros tantos, o más millones (esta vez de €uros +/- 800.000 Millones de Euros). Faltaría añadir las cantidades inyectadas por países como Canadá, Australia, Japón, Rusia, China, India, Corea, … y los países de los continentes africanos , sud y centro americanos, asiáticos, medio oriente, etc…

La suma seguramente resulte exageradamente escandalosa. Sobre todo si lo comparamos con la cantidad necesaria para conseguir unos mínimos dignos de calidad de vida de todas las personas del planeta (asistencia sanitaria universal, educación, alimentación, vivienda …).

La inyección de dinero actual al sistema financiero, sirve para alimentar la confianza y las expectativas de sostenimiento y crecimiento del valor de intangibles, como son el “valor añadido de las empresas”. No sus costes reales, sino la posibilidad de generar dividendos y plusvalías.

Curioso, ¿ no ?.

Saludos desde Xàbia (Javea)

max