domingo, 6 de diciembre de 2009

Cartas a Pepe Blanco: "Un éxito compartido"

(insertat en: http://www.elcuadernodepepeblanco.com/?p=49&cpage=2#comment-1140) La visión de una persona de izquierdas, y que además pensaba y amaba en catalán, tu mismo lo has dicho, fue el alma mater de un texto constitucional, que nos ha ayudado a tod@s a convivir en paz.

Yo, como tú, tampoco pude ejercer el derecho al voto, pues tenía trece años recién cumplidos cuando acompañé a mis padres a mi colegio, para votar. Unos años antes, escribimos un amigo y yo, con tiza, no un corazón, sino un enorme ' sí ' en la carretera que circula junto a mi pueblo. Con diez años, poco o nada sabía de la historia reciente de España, salvo haber hojeado unos libros de mi padre sobre la Guerra Civil. Pero ya entonces, aunque inconscientemente, nos posicionamos a favor del cambio; de la democracia.
Tengo un extraño cariño por Herrero de Miñón, por Solé Turà, por Roca i Llunyent, y perdón por el resto. Sus opiniones, y lo que leí sobre ellos, o escrito por ellos, me cautivó en mi adolescencia y juventud.
Si el peso de un texto como la Constitución se mide por la de los hombres (y mujeres que les acompañaron en sus vidas y pensamiento), desde luego esta Constitución, tiene muchos kilates. Y como tesoro, aunque no inmutable, ni inamovible, si que debemos ponerla en valor, y si se tercia, hacerle un pequeño lifting y rejuvenecimiento, aunque sea desde las normas interpretativas y jurisprudenciales de un Tribunal, que también debe rejuvenecer y modernizarse, desde posiciones libres, progresistas, modernas, vanguardistas, acordes con los tiempos que les y nos ha tocado vivir. Desde el siglo XXI, y no desde el pasado decimonónico en el que todavía parece anclado.

Un fuerte abrazo a la familia socialista, y mis humildes condolencias a la familia 'Solé Turà'.

D.E.P.