jueves, 16 de octubre de 2008

Cartas a Pepe Blanco: "Beta-Talasemia major"

(insertat en: http://elcuadernodepepeblanco.blogspot.com/) Seguramente, Miguel Servet estaría especialmente satisfecho con la evolución de la Ciencia en España. No así de los planteamientos tan de su época, y que sobreviven en éste país, que sigue confundiendo ciencia con creencia.
La ciencia es empírica, es práctica, es humana.
Debe ser contrastada, debe tener aplicaciones prácticas, debe ser la consecuencia del desarrollo de la humanidad.
Garantiza calidad de vida, garantiza esperanza de vida, garantiza mejorar el tratamiento para sanar.
Cada vez son más los enfermos crónicos, con mejor calidad de vida; y muchos que han dejado de serlo. ¿Cómo cree nuestros conciudadanos que se llega a ello?
En un momento tan especialmente crítico en lo económico; y después de ese desparrame de dinero por las arterias financieras, no debemos bajar la guardia, e incrementar exponencialmente nuestras inversiones y disposición de recursos al lado de los investigadores, las universidades, los institutos tecnológicos. Estos son los que nos darán un efecto diferenciador con otros países, y además nos aseguraran una supervivencia no tan dependiente de terceros. I+D+i (elevado a 100).
También es nuestra responsabilidad compartir el conocimiento y sus beneficios, al resto de la humanidad. (¿recordaís la guerra de Sudáfrica y Brasil contra las multinacionales farmaceúticas?).
Un abrazo,

Cartas a Jordi: "QUE LO URGENTE NO DESPLACE A LO IMPORTANTE"

(insertat en:http://blog.jordisevilla.org/2008-10-16/que-lo-urgente-no-desplace-a-lo-importante/) Mi muy estimado compañero (político, cibernauta y planetario), desgraciadamente, la reinterpretación que los ciudadanos del llamado primer mundo (ni que vivieramos en planetas diferentes) hacemos de la llamada "pirámide de Maslow"; no deja de ser aparentemente contradictoria.

Por un lado, es verdad, que sólo cuando tenemos garantizadas determinadas necesidades, nos interesamos o preocupamos por otras menos materiales.

Pero, ¿de verdad creemos que lo que pasa en el predio de al lado, no nos va a afectar?

¿No recordamos los efectos de "Chernobil" por toda Europa?

¿Nos hemos olvidado de la lluvia ácida de la Central de Els Ports (Teruel) sobre los cultivos de la Comunidad Valenciana?

¿Quema igual el sol hoy, que cuando nuestros padres eran niños?

¿No recordamos que nuestros padres todavía se bañaban y bebían en las acequias y rios, y hoy día es impensable? -Xúquer viu-.

¿Olvidamos que familiares, y amigos, emigraban a otros países -vendimia, etc...- para llevar ingresos a sus /nuestras famílias? (por no hablar de nuestra balanza de pagos).

¿Podemos permitirnos que personas de otras latitudes tengan condiciones de trabajo infrahumanas, por no decir en condiciones de exclavitud, y seguir durmiendo o comulgando como si tal cosa? -dumping social-.

¿Olvidamos la famosa fiebre aviar que vino desde China?

¿Porqué se estan dando en nuestro país enfermedades que creíamos desterradas, como la tuberculosis, el tifus, o la malaria...?

Este mundo no es virtual, o intangible como el valor de las acciones bursátiles. Llaman a nuestra puerta, a la puerta de los -repito- países del "1er mundo".

No piden caridad. Les debemos solidaridad y apoyo.


saludos desde Xàbia (Javea)