lunes, 2 de junio de 2008

Cartas a Pepe Blanco: Los agoreros llaman a la crisis

(insertado en: https://www.blogger.com/comment.do?loginRedirect=1m8wm9fobdt6r&pli=1 ) querido compañero, la ralentización de la economía española es un hecho (no aislado) al igual que en el resto del entorno económico. Solo que el entorno es el mundo, por obra y gracia de la globalización. El estado de bienestar que garantiza una prestación asistencial y económica a los ciudadanos a los que el tren de la economía echa de su vagón, nos permite pensar que podrán subirse en la próxima estación. Pero no debemos dejar de mirar hacia dónde vamos, y de dónde venimos, para confirmar que el plan de viaje es el correcto. Que aliviamos la caldera justo para poder echar más combustible, y remontar la pendiente.
Siempre que se habla de estrecheces e incremento de la productividad en nuestras empresas, es a partir de despidos o ERE's (expediente de regulación de empleo). ¿cómo afrontar una nueva etapa en la economía mundial basada en la competitividad a través de la innovación, la tecnología, el diseño, ... etc.? Y mejorando nuestros canales de distribución, dentro y fuera de España. Porque los canales de distribución alimentaria (por ejemplo), están en manos de empresas no españolas. ¿nos extrañamos de la subida de los precios por el desproporcionado incremento de estos en los intermediarios? si seguimos indagando, descubriríamos muchos flecos que ocultan muchas sorpresas.
saludos compañer@s

Cartas a Jordi: ¿Vidas Paralelas?

(insertado en: http://blog.jordisevilla.org/2008-06-02/%c2%bfvidas-paralelas/ ) Si recordamos las palabras del compañero Josep Borrell (cuando era Ministro de Obras Públicas) en relación a presuntas comisiones en la contratación pública; vendrá a colación que siempre que existe un margen entre dos precios, alguien puede sentirse beneficiado, y adulterar el proceloso procedimiento reglado de control de legalidad. Poderoso caballero es don dinero,… y no conoce de dueño, ni lealtad, ni partido político, ni juez que lo vele. No sólo en la AGE, tambien en las Comunidades Autónomas y Locales. ¿cual ha sido el volumen contratado mediante procedimientos reglamentarios de contratación pública en el territorio español? ¿cual el presunto volumen de comisiones repartidas entre ‘espabilados’?
Hay cosas que superan mi entendimiento, como por ejemplo, cómo si en España, el mercadeo de la basura está en manos de 5 grupos de empresas, NO existe un Convenio Colectivo Estatal que fije las retribuciones de los empleados de éstas empresas. Siempre cuando llega la temporada de verano, empiezan las huelgas y el chantaje a los municipios turísticos, con amenazas de crear un clima enrarecido e insalubre, en la joya más importante de la economía española, el turismo. Y por el camino los beneficios de estas empresas son exponenciales.
Otra cuestión que me preocupa en un mundo tan normalizado, y donde los estándares de costes estan tan estudiados, es cómo existe tan diversa oferta de precios de licitación sobre un mismo proyecto, rallando en la puja temeraria, y que tras varias modificaciones del proyecto, y otros isis, pasan a suponer un encarecimiento del precio de referencia del 300 %.
Y pagamos todos los ciudadanos este sobrecoste, porque las administraciones, simplemente administran nuestro patrimonio, regular o malamente.
¿es necesario que algún fiscal -robin de los bosques- plantee la posiblidad de fraude, cohecho, o qué sabe dios,…? ¿No es evidente la implantación de según que mafias en territorio español, cuando dia si dia también, estan ajustándose las cuentas?¿cuantas concesiones han sido concedidas en los últimos 5 años de descontrol inmobiliario? ¿es la panacea de los ayuntamientos el financiar obras públicas a cambio del beneficio empresarial de los concesionarios? ¿es la panacea la concesión en sombra para hacer carreteras, desviando la deuda de las ratios oficales? Si el señor Mario Conde fue el adalid de la ingenieria financiera en los años 80, ¿quienes son sus discípulos aplicados? seguramente estaban conmigo en la Universidad en aquella época; y quedarían maravillados con tan prolijas volteretas financieras,… hoy día deben de estar en consejos de administración, o Direcciones Generales, …la moraleja debería de ser, además de mirar fuera, también debemos mirar a nuestro interior, o como dirian los católicos practicantes y ejercientes, ‘hacer examen de conciencia’. (y propósito de enmienda).