domingo, 8 de noviembre de 2009

Cartas a Pepe Blanco: "Veinte años después"

(insertat en: http://www.elcuadernodepepeblanco.com/?p=37&cpage=1#comment-784) Y seguimos viendo muros que separan familias, que separan mundos, que separan espíritus. Corea, o Israel, son ejemplos gráficos de una serie inacabada de cine negro.
Y seguimos construyendo muros entre los pueblos ricos y los pueblos pobres.
Y seguimos levantando muros entre nosotros y quienes nos rodean; unas veces por miedo, otras, por falta de seguridad, nos recluimos en nuestro interior, por temor a abrirse al mundo, a lo extraño, a lo nuevo.
Y seguimos divisando un muro bravo como el mar en temporal, con radares, y gendarmería, policía, y ejércitos, para frenar la llamada avalancha de la pobreza, para frenar la llegada de ‘clandestinos’, sea en el Mediterráneo, sea en río Bravo, sea en la costa Nord-africana, sea en los controles aduaneros de aeropuertos, puertos o Schengen.
Y seguimos a pesar de las críticas, a pesar de nuestras experiencias, a pesar de los reveses de la vida, confiando en el ser humano.
Y seguimos confiando en las personas que lideran los cambios, quienes lideran los grupos, quienes lideran los proyectos, porque siempre nos hemos sentidos parte de ese cambio.
Y seguimos levantándonos cada día pensando que un futuro y un presente mejor es posible.
Y seguimos adelante, soñando despiertos, y despertando de los sueños, porque seguimos haciendo realidad los sueños de alguien, aunque sea desconocido, aunque nunca sepa por qué, o cómo, o por quién o quienes, o cuando fue posible seguir soñando.
Y seguimos militando, y seguimos participando, y seguimos sobreviviendo, y seguimos amando.
Y seguimos…veinte años después.